Escúchenos en línea

Colombia quiere comprar aviones caza F-16

Bogotá. Agencia PL. | 5 de Agosto de 2013 a las 15:03

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) trabaja en el fortalecimiento y modernización de su poder de combate, que podría intensificarse con la incorporación de los caza F-16 utilizados por Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán, destaca este lunes el periódico El Tiempo.

Con ese fin, una misión de la FAC viajará en los próximos días a Estados Unidos para observar las maniobras de los F-16 y precisar detalles sobre sus costos de mantenimiento e infraestructura en fase de operación, añade el diario que cita fuentes oficiales cuya identidad no revela.

No obstante, apunta, "medios especializados en la industria militar aseguran que esa comisión, encabezada por un general, ya está en una base de la Guardia Nacional de McEntire, en Carolina del Sur, donde observó ejercicios aéreos con esas naves.

Esa misma base, refiere, fue visitada hace cuatro meses por el comandante de la FAC, general Tito Saúl Pinilla.

Según el diario, desde hace varios meses el Ministerio de Defensa viene trabajando en esa dirección, sustentada en una megainversión avalada por una comisión de expertos "que ya entregó algunas recomendaciones para fortalecer las operaciones que hoy llevan a cabo los Kif y los Tucano".

De acuerdo con el periódico, ambos tipos de aviones mermaron su vida útil por el doble uso a que se les sometió. Debido a la intensidad del conflicto armado del país, precisa, "ambas eran usadas medio tiempo en el entrenamiento de los pilotos y el otro medio tiempo en operaciones contra la guerrilla".

Eso obligó a las FAC a repotenciarlos, a principios de año, con una licencia especial de su fabricante.

En un primer examen, asegura El Tiempo, tras observar las características de los F-16 y F-18, los expertos concluyeron que por el costo de compra y mantenimiento sería más viable adquirir los F-16, con los cuales los pilotos colombianos ya hicieron pruebas y ejercicios y conocen sus capacidades.

Igualmente se conoció, agrega, que durante la Feria Aeronáutica Internacional, con sede en julio pasado en Rionegro, en el central departamento de Antioquia, se ranudaron las conversaciones para la compra de un primer lote de F-16, cuyos fabricantes participaron en el evento.

La compra de esas naves de rápida reacción y alto poder de bombardeo, no sería el único negocio que estudia el Gobierno Nacional, ya que la FAC tiene mucho más adelantado el cambio de los aviones tanqueros y de transporte, puntualiza El Tiempo.

El propio general Pinilla confirmó, añade, que los famosos Hércules saldrán de servicio y serán reemplazados por los KC390, fabricadas por Embraer en Brasil aunque algunas de sus partes serán fabricadas en Colombia.

Las nuevas naves de transporte podrán trasladar unos 100 hombres hasta dos mil kilómetros de distancia y cuentan con especificaciones para reabastecerse en el aire y capacidad para abastecer aviones de combate.

La industria militar colombiana destinó este año 14 millones de dólares, casi dos millones más que en 2012. El país es el que más dinero invierte en este sector en América Latina, según cifras del Instituto de Estudios para la Paz, de Estocolmo.


Descarga la aplicación

en google play en google play