Escúchenos en línea

Ministros de Economía de Venezuela y Colombia evalúan relaciones comerciales

Caracas. Telesur | 6 de Agosto de 2013 a las 11:07

El ministro de Hacienda y Crédito Público (Economía) de Colombia, Mauricio Cárdenas, se reunirá este martes en la ciudad de Caracas con su homólogo venezolano, Nelson Merentes, para analizar las relaciones económicas bilaterales, y adelantar asuntos en el ámbito comercial.

Cárdenas, a través de un comunicado oficial, expresó que durante su encuentro con Merentes conversarán sobre "las relaciones económicas entre ambos países y de mecanismos que puedan agilizar y dinamizar el comercio, para que Colombia sea parte de la solución del problema de abastecimiento de Venezuela".

En ese sentido, el Ministro colombiano resaltó que es necesario "buscar, de manera creativa, fórmulas prácticas para que el comercio entre los dos países pueda incrementarse".

De igual manera, explicó que tratarán asuntos de cooperación para encontrar fórmulas de pago de la deuda venezolana con Colombia, reactivar el comercio y prevenir el contrabando.

Precisamente, detalló que el contrabando es uno de los temas en agenda, ya que "tiene muchos elementos relacionados con la problemática del mercado cambiario y es un factor que nos preocupa en Colombia, por el impacto desfavorable que ha tenido sobre la industria y sobre el agro".

El texto concluye precisando que Cárdenas estará acompañado por el gerente del Banco de la República (emisor) de Colombia, José Darío Uribe.

La reunión de ambos ministros se da después del encuentro que sostuvieron los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Elías Jaua (Venezuela), el viernes pasado en Caracas, en el que acordaron impulsar la seguridad fronteriza y combatir el contrabando.

Ese día, las dos naciones suramericanas reactivaron su agenda comercial, con una reunión de la Comisión Binacional de ministros, aprobada por los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho, al sur del territorio venezolano.

La cita presidencial permitió limar las asperezas que surgieron entre ambos gobiernos, tras la tensión que desató la visita a Bogotá del excandidato de la derecha venezolano, Henrique Capriles, y su reunión con el presidente Santos.

El comercio entre ambas naciones se rige por un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), firmado en octubre de 2012 y que incluye cerca de cuatro mil 921 líneas de productos para Colombia y cuatro mil 713 para Venezuela.

El AAP reemplaza las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo del que Caracas se apartó definitivamente en abril de 2011, en protesta por los tratados de libre comercio de dos de sus socios -Colombia y Perú- con Estados Unidos.

En 2008, Caracas y Bogotá alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, superando los siete mil millones de dólares. Sin embargo, ese flujo cayó a mil 700 millones de dólares en 2010 y se elevó un poco en 2011, a mil 750 millones.


Descarga la aplicación

en google play en google play