Escúchenos en línea

Paro de transporte en Paraguay

Asunción. Telesur. | 6 de Agosto de 2013 a las 11:14

Más de 40 empresas de transporte automotor paralizarán el servicio desde el primer minuto de la madrugada de este martes tras fracasar este lunes las negociaciones entre el Gobierno de Paraguay y el gremio empresarial.

El presidente del Centro de Empresarios, Cesar Ruiz, confirmó que la asamblea general de los miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Area Metropolitana rechazó una propuesta del Ejecutivo de pagar en varias partes unos dos millones de dólares adeudados del subsidio estatal a ese servicio.

Ruiz aseguró que un minuto después de las 12 de la noche de este lunes comenzará el paro, el cual sólo se suspenderá con el pago total de la deuda.

El gobierno aún no reaccionó al anuncio empresarial pero, a menos que surja otra solución, hasta ahora descartada por Ruiz, la paralización será un hecho.Los empresarios basaron su rechazo a la propuesta hecha por el Gobierno de Federico Franco, debido a los continuados incumplimientos de los plazos dados para liquidar los atrasos existentes que incluyen hasta algunos remanentes de los meses de mayo y junio.

La huelga, que según sus organizadores tiene carácter indefinido, creará una difícil situación en esta capital y los departamentos Central y Cordillera, adheridos a la medida de fuerza.

Previamente, Franco había calificado de extorsionadores a los transportistas con los cuales tuvo desencuentros mensuales en numerosas ocasiones, precisamente por dificultades para liquidarles el subsidio establecido.

Igualmente, el gobierno se hizo eco del criterio generalizado del mal estado de la mayoría de los ómnibus circulantes en la capital del país y por su parte, los propietarios lo acusaron de destinar para actividades desconocidas los fondos asignados para el pago del subsidio.

Medios televisivos aseguraron que algunas líneas de ómnibus comenzaron desde la noche de este lunes a funcionar con el sistema de viajes regulados, equivalentes a la disminución gradual del número de ómnibus en servicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play