Escúchenos en línea

Cubanos impulsan amplio programa de tracción animal

La Habana. Agencia PL. | 7 de Agosto de 2013 a las 12:25

Cuba ejecuta actualmente un amplio programa de tracción animal en su agricultura urbana y suburbana, que incluye este año el adiestramiento de 20 mil bueyes para su empleo en la preparación de suelos y otras labores.

La tracción animal constituye en esta isla una vía más de mecanización, precisó además a la prensa Reynaldo Salvat, especialista en la dirección de Ingeniería Agrícola del Ministerio de Agricultura (Minag).

Su uso también comprende la siembra, el cultivo y la transportación de semillas, insumos y otros productos, agregó.

Salvat mencionó entre otras acciones que realizan relacionadas con tal programa: asegurar en las unidades productivas la atención médico-veterinaria y que estas tengan suficientes áreas destinadas a la alimentación de la masa animal.

De acuerdo con el especialista, el país concede prioridad a la evaluación y el completamiento de los recursos dedicados a la tracción animal en los polígonos de suelos y los demandados por la agricultura urbana y suburbana.

Se incluye garantizar la reproducción de folletos, plegables y otros materiales como vía de capacitación, e incrementar la colaboración internacional en la esfera.

La agricultura cubana dispone actualmente de 260 mil 575 bueyes y más de 318 mil 800 implementos agrícolas, los cuales abarcan desde argollas para narigón y frontiles, hasta yugos, carretones, gradas y diversos tipos de arados, entre otros.

Son propósitos esenciales aprovechar eficientemente las tierras que rodean las ciudades y pueblos, con el menor gasto de combustible e insumos importados, emplear los propios recursos locales y el amplio uso de la tracción animal, que se combina con las tecnologías más avanzadas de mecanización.


Descarga la aplicación

en google play en google play