Escúchenos en línea

Diputados bolivianos debaten proyecto de ley sobre humedales

La Paz. Agencias. | 8 de Agosto de 2013 a las 11:08

La Cámara de Diputados de Bolivia debatirá este jueves el proyecto de Ley de Recuperación, Uso y Aprovechamiento Sustentable de los Bofedales, como se conoce a los humedales de las alturas, como en las zonas del altiplano y Los Andes.

El objetivo de esta ley será promover la recuperación, conservación y manejo especializado de estas áreas. La Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente será la encargada del análisis del proyecto.

La ley establece la preservación de los humedales mediante la investigación y la implementación de saberes y conocimientos de los pueblos originarios campesinos de la región. Incluye también el conocimiento académico en la búsqueda de técnicas mixtas para el manejo del agua y del suelo, con la intención de aumentar la productividad y asegurar la conservación de los ecosistemas.

El proyecto también pretende establecer la identificación y el inventario de todos los bofedales en la parte andina boliviana, tomando como base los aspectos culturales y biológicos con la intención de recrear conocimientos, saberes y tecnologías andinas.

La legislación busca sensibilizar a los bolivianos, sobre la importancia de la conservación, recuperación y uso sustentable de la fauna, la flora, el agua y el suelo de dichas zonas. También apuesta por el uso sustentable de los bofedales, a través de la integración de los distintos ecosistemas asociados, los cuales proporcionan recursos importantes a la sociedad.

Los humedales altoandinos son considerados ecosistemas de gran fragilidad, situación agravada como consecuencia del cambio climático, que incluye las sequías prolongadas.

También afectan a los bofedales la agricultura no sostenible, el pastoreo excesivo y la minería a cielo abierto, los cuales han provocado la pérdida acelerada de muchos de ellos en la región andina.

El pasado 15 de octubre, el presidente de Bolivia, Evo Morales promulgó la ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien, primera norma que se aprueba en el país para proteger la naturaleza y el medio ambiente, para lo cual, se crea una instancia dependiente del Ministerio de Agua y Medio Ambiente bolivianos orientados a penar a quienes infrinjan la ley.


Descarga la aplicación

en google play en google play