Escúchenos en línea

Mexicanos recuerdan natalicio de Emiliano Zapata

Ciudad de México. Telesur. | 8 de Agosto de 2013 a las 12:49

Actos cívicos, culturales y musicales se llevan a cabo este jueves en México con motivo del 134 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, uno de los principales luchadores de la Revolución Mexicana y autor de la famosa frase "Es mejor morir de pie que vivir una vida arrodillado".

El gobernador de Morelos (centro), Graco Ramírez, señaló que se contemplan actividades relacionadas a la cultura como talleres de dibujo, la presentación del ballet folclórico de Taxco, de interpretaciones revolucionarias y de corridos, la tradicional quema de castillo y el recorrido de las antorchas en Anenecuilco.

Asimismo, indicó que después del acto cívico de este 8 de agosto, se contempla la cabalgata de la Casa Museo de Zapata al Rancho El Caracol, la presentación en Concierto del Mariachi Colula de Jalisco y el Concierto Sinfónico con la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

También se prepara para este viernes el Teatro Circo del Centro Nacional de las Artes, una exposición pictográfica, el Ballet Folclórico Macehualli del municipio de Jalostotitlán, Jalisco; del Festival de la Guelaguetza del municipio de Oaxaca de Juárez, y el Concierto con la Banda de Ocuituco.

A estas actividades asistirá el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en representación del Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, se realizará este 8 de agosto un foro en la Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo que tendrá como tema central al héroe revolucionario, informó Arnaldo Gutiérrez, dirigente estatal de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria.

El foro contará con la participación de Alfonso Sotelo, quien expondrá los datos biográficos de Emiliano Zapata. Además, se disertará sobre su legado ideológico: el Plan de Ayala, que se convertiría en el Artículo Constitucional 27; ambos aspectos serán abordados por Israel González y Rubén Beltrán, respectivamente, indicó el líder de Unidad Revolucionaria.

Gutiérrez expresó que los asistentes del evento podrán disfrutar de la actuación del cantautor Polo Montañez.

Emiliano Zapata (1879-1919) fue uno de los líderes militares que protagonizó la Revolución Mexicana entre los años de 1910 y 1917, al frente del movimiento campesino del país norteamericano.

Murió asesinado en su estado natal, Morelos, donde hoy puede visitarse la llamada Ruta de Zapata, que comprende la casa donde nació, el cuartel en el que tuvo su base y la ex hacienda donde lo mataron.


Descarga la aplicación

en google play en google play