Escúchenos en línea

Ejército argentino apoya en la distribución de las urnas electorales

Buenos Aires. Agencia PL. | 10 de Agosto de 2013 a las 13:09

El Ejército, la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Correo Argentino, de manera conjunta, reparten este sábado por toda Argentina las urnas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se efectuarán mañana, domingo.

El director de la CNE, Alejandro Tullio, informó que el operativo se desarrolla con normalidad, con el apoyo de 90 mil efectivos de fuerzas de seguridad provinciales, federales, así como personal de las fuerzas armadas.

La distribución de las urnas entre los 13 mil 212 colegios electorales habilitados en todo el país se realiza por medios aéreos, fluviales y terrestres, incluyendo en algunos casos el uso de mulas, señaló Tullio esta tarde a la prensa.

Tan solo en la ciudad de Buenos Aires se reparten siete mil 342 cajas de votación, tarea en la que se emplean unos 40 camiones.

Más de 30 millones 530 mil 320 argentinos, entre ellos cinco mil 870 reos en prisión preventiva, deberán votar el domingo en las primarias internas obligatorias, so pena de ser multados, acorde con la ley electoral del país.

Del monto de los electores, 592 mil 344 son jóvenes de 16 y 17 años que por primera ocasión tienen a partir de este año el derecho a votar, y representan el 2 por ciento de toda la masa votante.

Los comicios PASO de este domingo servirán para definir los candidatos que lucharán por los diversos bloques y partidos políticos el próximo 27 de octubre, la mitad de los escaños en disputa en la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.

Para este ejercicio electoral, de los 548 partidos políticos oficialmente registrados en Argentina, 395 conforman algún tipo de alianza o bloque, en tanto solo 86 se presentan individualmente, el resto no está en la pugna comicial este año.

Para este ejercicio se anotaron 38 mil fiscales electorales, siete veces más que en los comicios de 2011, y hay 50 mil inscriptos a presidente de mesa, cifras que constituyen un récord.

Los fiscales en representación de cada una de las formaciones políticas en la lucha comicial supervisarán el desarrollo del proceso para garantizar la justeza y transparencia del mismo.

Este extraordinario interés por fiscalizar el sufragio emanó fundamentalmente para hacer frente al súbito crecimiento del padrón electoral, que pasó de 28 millones 900 mil votantes en 2011, a 30 millones 450 mil en este ejercicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play