Escúchenos en línea

Equipos pequeños también pueden sorprender en Copa Mundial Brasil 2014

La Habana. Agencia PL. | 10 de Agosto de 2013 a las 13:10

Las eliminatorias rumbo a la venidera Copa Mundial de fútbol de Brasil-2014 generan cada vez más expectativas entre los seguidores de los diferentes equipos del planeta.

Por supuesto, la mayor atención la acaparan europeos y latinoamericanos, mientras que la actuación de las oncenas africanas, importantes canteras de los principales clubes y selecciones del viejo continente, no es seguida por muchos.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) es una de las seis que conforman la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), y otorga cinco boletos directos al campeonato mundial.

Son 52 los equipos que toman parte en las eliminatorias africanas camino a Brasil-2014, es decir, todos los integrantes de la CAF con excepción de Mauritania y Sudán del Sur.

El proceso de eliminación, que comenzó en 2011, consta de tres fases.

En la primera ronda, disputada entre el 11 y el 16 de noviembre de 2011, se jugaron 12 series de ida y vuelta con los 24 peores clasificados de la CAF en el ranking de la FIFA del mes de julio de ese año, y los ganadores avanzaron a la segunda etapa.

Los 12 equipos vencedores se unieron a los restantes 28 preclasificados y llegaron a un total de 40, con los que se conformaron 10 grupos de cuatro selecciones cada uno para disputar la segunda fase.

Los partidos de esta ronda comenzaron en junio de 2012 y culminan en septiembre próximo.

Avanzan a la tercera etapa sólo los ganadores de cada grupo, y hasta la fecha los conjuntos con más posibilidades son Etiopía, Ghana, Congo, Nigeria, Camerún y Senegal.

Egipto, Argelia, Costa de Marfil y Túnez son los vencedores indiscutidos de sus respectivos grupos a casi dos meses de terminar la segunda fase, por lo que ya tienen cupo seguro a la próxima y definitiva ronda.

Los 10 clasificados se enfrentarán durante la tercera etapa en cinco series a partidos de ida y vuelta, y los respectivos ganadores obtendrán puestos directos para la Copa del Mundo de 2014.

Los encuentros de ida de la tercera etapa están programados para jugarse entre los días 11 y 15 de octubre venidero, mientras que los partidos de vuelta, entre el 15 y 19 de noviembre.

-Equipos africanos entre los mejores del mundo

Mucho se conoce de las grandes potencias del fútbol a nivel mundial: Brasil, Alemania, Argentina, Italia, Uruguay, o España, que ha saltado a planos estelares en último lustro.

Sin embargo, varios de los equipos africanos que intervienen en la presente eliminatoria cuentan con una historia nada despreciable, a pesar de no haber levantado nunca una Copa Mundial.

Un ejemplo lo constituye Nigeria, selección con bastante historia internacional, en especial desde su primera aparición en un mundial, en Estados Unidos-1994, donde alcanzó los octavos de final, hazaña que repitió cuatro años después.

Es la actual campeona de la Copa Africana de Naciones (CAN), la más prestigiosa del continente a nivel de selecciones, mientras que en el plano olímpico se proclamó monarca en la cita de Atlanta-1996 y medallista de plata en Beijing-2008.

Por su parte, la selección de Ghana, cuatro veces campeona de la CAN, se estrenó en copas mundiales en Alemania 2006. Allí avanzó hasta los octavos de final antes de caer contra el pentacampeón Brasil.

Las denominadas Estrellas Negras superaron esa actuación en la cita de Sudáfrica 2010, donde perecieron en cuartos de final tras perder con Uruguay en tanda de penaltis.

El equipo de Camerún, que también ha levantado en cuatro ocasiones el cetro de la CAN, se ha clasificado seis veces a Copas Mundiales, y en Juegos Olímpicos consiguió la medalla de oro en la edición de Sydney-2000.

Egipto es uno de los pioneros del fútbol en el continente, al ser el primer representante africano en una Copa del Mundo (1934), además de ser la selección que más títulos de la CAN ostenta, con un total de siete.

Túnez se ha clasificado a cuatro torneos absolutos del orbe, e hizo historia cuando se convirtió en el primer equipo africano en ganar un partido en ese tipo de torneos, al vencer a México en la cita de Argentina 1978.

Igualmente, Senegal, pese a ser una selección con pocos triunfos, sorprendió al mundo por su actuación en la Copa de 2002, en Surcorea y Japón, donde derrotó en el partido inaugural al entonces campeón defensor, Francia, y luego avanzó hasta cuartos de final.

En cada campeonato mundial se espera el triunfo de los grandes favoritos y Brasil-2014 no será la excepción, no obstante, las selecciones africanas siempre aportan calidad a esos eventos y, de vez en vez, alguna que otra sorpresa.


Descarga la aplicación

en google play en google play