Escúchenos en línea

Ecuador tiene gran inversión en la educación superior

Quito. Telesur. | 10 de Agosto de 2013 a las 16:23

Entre los países de América Latina, Ecuador figura como el que mayor inversión destina a las políticas en Educación Superior, con el 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según informó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Este es el país de Sudamérica que más destina recursos al presupuesto universitario. Este año se destinaron más del mil 600 millones de dólares sin limitar la entrega de financiamiento a los mínimos que impone la ley", afirmó este sábado el mandatario.

Precisó que actualmente se entrega cinco veces más de lo que se aportaba antes de su Gobierno y especificó que en total este sector ha recibido siete mil millones de dólares durante los últimos seis años.

Sin embargo, Correa considera que el aporte estatal al presupuesto universitario representa un problema, debido al excesivo gasto administrativo de los universidades, el cual asciende a 557 millones de dólares.

"El problema es que 54 por ciento se gasta en presupuesto administrativo. Es necesaria una reingeniería en las universidades" señaló.

Por esta razón, instó a las universidades a sumar esfuerzos para poder reducir el gasto al menos a una cifra del promedio mundial, es decir, alrededor del 25 por ciento de lo que se destina a las casas de estudios. Asimismo, indicó que aún existe burocracia universitaria por subejecución presupuestaria.

Por otro lado, el secretario de Ciencia y Tecnología, René Ramírez, indicó que en los próximos dos años bajarán al 35 por ciento como una obligación del Consejo de Regulación.

A su juicio, es necesario buscar una manera en la que los recursos se repartan a medida que se comprueba la eficiencia administrativa, aunque aclaró que este gasto no incluye el salario de los profesionales de la docencia.

Actualmente, Ecuador cuenta con 54 universidades y escuelas politécnicas entre públicas y privadas, y tres universidades exclusivas de educación de cuarto nivel.


Descarga la aplicación

en google play en google play