Escúchenos en línea

Fiscalía venezolana hizo 50 detenciones por corrupción en doce días

Caracas. EFE. | 11 de Agosto de 2013 a las 13:22

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó el domingo que el Ministerio Público detuvo a 50 personas y acusó a 53 bajo cargos de corrupción entre el 26 de julio y el 7 de agosto.

"En 12 días (...) el Ministerio Público ha ejecutado en materia contra la corrupción 50 aprehensiones, 53 imputados, 39 acusados, 14 condenatorias por admisión de los hechos (...) y 5 condenatorias en juicio, por sentencia condenatoria", declaró Ortega al canal de televisión Televen.

Indicó que uno de estos casos es el del "exdiputado" opositor Richard Mardo, acusado por una supuesta defraudación tributaria y legitimación de capitales.

El Parlamento levantó la inmunidad parlamentaria a Mardo el pasado 30 de julio con la mayoría absoluta del chavismo en medio de las acusaciones de la oposición que tildaron la imputación del diputado de persecución política y consideran inconstitucional la retirada de su fuero parlamentario sin mayoría cualificada.

"Recibimos ya la comunicación tanto del Tribunal Supremo de Justicia como de la Asamblea Nacional y ya comenzamos a practicar las primeras diligencias de investigación para profundizar en este caso y determinar las responsabilidades que pueden existir", declaró la fiscal.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de los puntos centrales de su Gobierno, con varias detenciones en cargos medios del Estado, aunque la oposición le reclama que lleve esa lucha hasta los "peces gordos".

Maduro incluso llegó a declarar que el único delito por que el que "mandaría fusilar" a alguien sería el de corrupción y que había que hacerle frente con una "poderosa lucha" porque si no se iba "a tragar la patria".

El Gobierno venezolano ha anunciado detenciones en organismos como el fisco e incluso se ha actuado contra dirigentes chavistas como Luis Enrique Gallardo, hasta el año pasado gobernador del estado Guárico (centro).


Descarga la aplicación

en google play en google play