Escúchenos en línea

Presidente colombiano y Kerry dialogarán sobre comercio y seguridad

Colombia. Telesur. | 12 de Agosto de 2013 a las 10:45

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirán este lunes en Bogotá (capital colombiana) para fortalecer la cooperación en materia de comercio, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Santos recibirá a Kerry en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) en horas del mediodía. En este encuentro estará presente la canciller colombiana, María Angela Holguín, quien dijo que la visita de la autoridad estadounidense es una muestra de la "buena marcha" de las relaciones bilaterales.

Holguín, sin embargo, hizo referencia al malestar de su gobierno ante la información divulgada por el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia, Edward Snowden, sobre el espionaje realizado desde Estados Unidos a Colombia. Aún se desconoce si este tema está pautado en la agenda del diplomático.

Kerry arribó a Bogotá en la noche de este domingo al aeropuerto militar de Catam acompañado de Kevin Whitaker, nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia.

Recientemente, el mandatario colombiano había afirmado que siempre ha mantenido "muy buenas relaciones" con Kerry y su país.

"Me imagino que hablaremos sobre la situación palestino-israelí, el comercio, tenemos muchos temas en común", apuntó Santos.

La prensa colombiana ha informado que otro de los temas que pueden tocar las autoridades es la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración económica y comercial con carácter neoliberal liderado por Colombia, Chile, Perú y México, en el que Estados Unidos ha expresado su interés de ingresar como observador.

Asimismo, los medios han indicado que se preve que en horas de la tarde de este lunes el secretario de Estado de EE.UU. se reúna también con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la dirección Antinarcóticos de la Policía.

Luego de su visita oficial por Colombia, Kerry partirá a Brasil para tratar con la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, temas como el comercio, seguridad y espionaje, según fuentes estadounidenses.

Colombia es el primer país al que viaja Kerry en su recorrido inicial por Suramérica, desde que asumió el cargo hace seis meses en remplazo de Hillary Clinton.


Descarga la aplicación

en google play en google play