Escúchenos en línea

Egresados sudafricanos celebran con Cuba cumpleaños de Fidel

Pretoria. Agencia PL. | 12 de Agosto de 2013 a las 11:16

Egresados universitarios sudafricanos de distintas generaciones que estudiaron en Cuba, se reunieron en esta capital en un emotivo reencuentro que celebró el cumpleaños 87 del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Una actividad de corte informal pero intensa en su contenido político, solidario y amistoso, en la cual los hoy doctores, ingenieros, abogados o psicólogos recordaron la trascendencia de los estudios cursados en la isla caribeña.

Con acento en la primera generación de graduados, casi una treintena de profesionales fueron convocados por la embajada de Cuba en Sudáfrica para festejar el onomástico de Fidel Castro (el 13 de agosto) e intercambiar sobre la actualidad y el futuro.

Nunca tendremos palabras para agradecer las enseñanzas adquiridas con los cubanos, no sólo en el aspecto profesional sino también en los valores humanos, la solidaridad y los principios, dijo a Prensa Latina Moeketsi Sekhokoane, ingeniero en minas.

Nosotros aprendimos tanto que Cuba se quedó en el corazón, apuntó Sekhokoane, quien pasó gran parte de su tiempo en Moa, en el extremo oriente de la Isla.

Algunos con dominio del español, otros haciendo esfuerzos por rescatar la lengua de Cervantes, todos se empeñaron en manifestar su inmenso cariño por la Mayor de las Antillas.

Abrazos, lágrimas, risas y el recuento de anécdotas matizaron la cita en la cual el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cosío, destacó que la primera generación de egresados de la Nación arcoiris tuvo que instalarse en otros países.

Las condiciones en los años 1980 y 90 no eran propicias para un regreso a Sudáfrica, así que muchos debieron trasladarse a otros territorios del continente a aplicar los conocimientos adquiridos en Cuba, recordó.

El diplomático subrayó que para la isla caribeña se trataba de un compromiso de principios que dejó huellas indelebles en la construcción de una Sudáfrica sin apartheid.

Lebo Maroo, médico egresada en 1989, agradeció la iniciativa del encuentro, en especial a Saúl Swaby, tercer secretario de la embajada cubana a cargo de la cooperación, y al embajador Fernández de Cosío.

Nuestro deseo es hacer de forma regular los intercambios entre graduados en Cuba de distintas generaciones y consolidar nuestra asociación que servirá de puente para los futuros médicos y profesionales sudafricanos formados allí, comentó Maroo.


Descarga la aplicación

en google play en google play