Escúchenos en línea

Gobierno mexicano trata bajar deserción en nuevo curso escolar

Ciudad de México. Agencia PL. | 12 de Agosto de 2013 a las 13:55

La Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana inicia este lunes consejos técnicos en 227 mil escuelas del país como paso previo al inicio del nuevo curso escolar el lunes próximo y dirigido a frenar la deserción escolar.

Desde hoy y hasta el 16 de agosto cuando abran las aulas de educación preescolar, primaria y secundaria, la subsecretaría de Educación Básica junto a las autoridades educativas en cada estado, crearán condiciones para comenzar el nuevo período docente.

La SEP informó sobre tres acciones previas para el ciclo escolar 2013-2014 y las proyecciones que concibe como nueva escuela pública en México para lograr mejorar el nivel de aprendizaje de los educandos.

Para ello se busca fortalecer la supervisión escolar, reactivar los consejos técnicos escolares y de zona, así como reducir la carga administrativa a las escuelas.

Algunos estudios indican que el abandono escolar está entre las causas de la falta de preparación de los jóvenes para enfrentar mejores empleos,junto a otros fenómenos sociales de marginalidad y violencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló a propósito se celebrarse hoy el Día Mundial de Juventud, la existencia en México de 31 millones de personas de 15 a 29 años y que el 1,7 por ciento de ellos carece de algún nivel escolar.

Otro 2,5 por ciento solo tienen hasta tres años aprobados en educación primaria, a quienes se les considera analfabetos funcionales toda vez que tienen una alta probabilidad de convertirse en iletrados por desuso.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es necesario completar 12 años de educación y llegar a un 90 por ciento de probabilidades de no caer en la pobreza, indicó el referido Instituto.


Descarga la aplicación

en google play en google play