Escúchenos en línea

Gobierno brasileño ratifica acuerdo Mercosur–UE debe negociarse en conjunto

Brasilia. Agencias. | 12 de Agosto de 2013 a las 19:07

El Gobierno de Brasil señaló este lunes que el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), debe ser negociado conjuntamente entre las cinco naciones que forman parte del bloque regional.

"Brasil forma parte del Mercosur (...) Todas las negociaciones con otros países o bloques son hechas a través del Mercosur. Brasil no negocia solo", dijo a la prensa un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Estas declaraciones se realizaron luego de que el diario británico, Financial Times (FT), difundió este domingo un artículo en el que afirma que el canciller brasileño, Antonio Patriota, negociaría con la UE un TLC de manera separada.

"Hay condiciones objetivas que crean fuertes incentivos para un avance en el frente Mercosur-UE", indicó Patriota al FT. Añadió además que "cada miembro del Mercosur podrá negociar en diferentes velocidades", con la UE.

Tras esto la cartera de Exteriores del gigante sudamericano aclaró que estas declaraciones fueron malinterpretadas y que hacía alusión al ritmo interno de casa país del Mercosur para preparar su oferta nacional, que luego debe afianzarse con las ofertas de las otras cinco naciones.

"El ritmo (al que se refería el Ministro) es el ritmo interno de preparación de la oferta (...) Cada país tiene un proceso interno de consulta con el sector privado, con los sectores interesados, entonces cada país lleva al Mercosur una propuesta interna. (...) En base a las cinco propuestas del Mercosur, se va a negociar una propuesta consolidada con la Unión Europea", explicó la portavoz.

Destacó además que "quien negocia es el Mercosur. (...) Brasil no tiene mandato para negociar unilateralmente con la UE ni con ningún otro país".

Venezuela ejerce actualmente la presidencia pro-témpore del Mercosur, mecanismo de integración formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido temporalmente), además de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam como Estados asociados.


Descarga la aplicación

en google play en google play