Escúchenos en línea

Candidata Bachelet apoya potenciar comercio interno latinoamericano

Santiago de Chile. Agencia PL. | 13 de Agosto de 2013 a las 17:46

La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet se pronunció este martes por la necesidad de potenciar el comercio intrarregional en América Latina y de solucionar diplomáticamente las controversias de su país con otras naciones.

"Yo creo que mucho más se puede hacer en el comercio intrarregional", expresó en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros la favorita para ganar los comicios de noviembre, como abanderada del bloque opositor Nueva Mayoría.

La exmandataria (2006-2010) recordó que dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) los líderes reconocían que uno de los problemas graves de las políticas comerciales de su países es que tendían a focalizarlas más hacia afuera y poco en la región.

Al ser preguntada sobre qué rasgos distinguirían su nuevo gobierno en política exterior, en caso de retornar a La Moneda, Bachelet insistió en que Chile ha seguido una línea de Estado en esa materia frente a los grandes temas, aunque reconoció que cada administración tiene sus prioridades.

"Nosotros queremos, y continuaremos, con un gran marco, que es primero hacer política exterior desde América Latina, que es nuestra fuerza, lo que no quiere decir que no vamos a hacer política exterior como lo hemos hecho antaño con Europa, con Asia- Pacífico, con América del Norte", precisó.

La expresidenta consideró que en la región hay muchos desafíos conjuntos y comunes, pero dijo estar convencida de que por separado no se van a lograr resolver.

"También siempre hemos creído, que acá una política exterior de Chile tiene que pensar en todos los niveles, en el subregional, en el regional, en el nivel multilateral, en relaciones bilaterales...", comentó.

Bachelet prometió además que, de ganar los comicios, su gobierno siempre trataría de resolver los diferendos con otras naciones, amparado en el derecho internacional.

Chile enfrenta dos emplazamientos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, uno por parte de Perú, que reclama la ampliación de sus límites marítimos, y otro de Bolivia, que busca una negociación que le permita retornar a una salida al mar con soberanía.

La exmandataria precisó que en el caso de Bolivia, su administración dejó establecida una agenda binacional de 13 puntos, que incluía el diálogo sobre el espinoso tema.

Consideró un error que el gobierno del presidente Evo Morales haya decidido llevar al tema al tribunal internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play