Escúchenos en línea

Suspendido diálogo para resolver conflicto entre Gobierno y mineros colombianos

Bogotá. Agencias. | 14 de Agosto de 2013 a las 10:52

Las conversaciones entre el Gobierno y los mineros colombianos se encuentran de nuevo en un punto muerto tras romperse la víspera el diálogo con el que buscan poner fin a un paro de 29 días, según reseñó este miércoles Prensa Latina.

De acuerdo a la prensa local, los mineros artesanales se levantaron de la mesa de negociaciones sin lograr un acuerdo después de avanzar en varios puntos.

El presidente de la Confederación de Mineros, Ramiro Restrepo, señaló que no fue posible formalizar los avances. "El equipo gubernamental nos dijo que los ministerios de Defensa y Medio Ambiente no avalaron los preacuerdos de las comisiones negociadoras", explicó.

Además, apuntó que "nosotros estamos pidiendo crear un nuevo programas para los pequeños y medianos mineros, que facilite la formalización y no que la obstaculice".

A la espera de reanudar las conversaciones, los manifestantes aseguraron que continuarán con la huelga, extendida a 18 departamentos del país desde el 17 de julio y que ha sido fuertemente reprimida por la fuerza pública.

Los mineros colombianos exigen que el Gobierno derogue el Decreto 2235, que faculta a la fuerzas públicas para destruir la maquinaría de los trabajadores de la minería que no posean título de autorización.

Paralelamente, los campesinos del Catatumbo, en el Norte de Santander (noreste), han llevado a cabo múltiples protestas para exigir el establecimiento de una zona de reserva, entre otras peticiones.

Ambos estallidos manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia y las fuertes políticas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, estigmatiza a los manifestantes relacionándolos con grupos armados.


Descarga la aplicación

en google play en google play