Escúchenos en línea

Galenos peruanos suspenden huelga por acuerdo con el Gobierno

Lima. Agencias. | 14 de Agosto de 2013 a las 10:56

La Asamblea de la Federación Médica Peruana decidió suspender la huelga nacional que llevaron a cabo durante casi 30 días, tras analizar la contrapropuesta planteada por el Gobierno de Ollanta Humala sobre un reajuste salarial y mejoras en el sector salud.

La decisión de los médicos fue dada a conocer en la madrugada de este miércoles por el presidente de la Federación, César Palomino, quien refirió que esta información será transmitida de manera directa a la ministra de Salud, Midori de Hábich.

"La asamblea ha tomado una decisión y la vamos a transmitir de manera directa a la ministra de Salud, dando una suspensión, una tregua a esta huelga médica nacional", indicó Palomino.

El galeno partió hacia la sede del Ministerio de Salud para firmar el acta con la ministra. Palomino pidió que se mantenga el término de "suspensión", ya que aún no se ha conversado con De Hábich.

Palomino destacó que la propuesta realizada por el Estado beneficiará especialmente a los médicos jóvenes, una razón por la cual su gremio decidió buscar una tregua tras 29 días de huelga reclamando mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

Este martes, el viceministro de Salud, José Carlos del Carmen Sara, y el titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc, se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con los dirigentes del gremio médico para dar a conocer la última contraoferta del Ejecutivo.

A su salida de esta reunión, Huaroc fue enfático al afirmar que ese era la última propuesta por parte del Poder Ejecutivo y la respuesta ya quedaba en manos de los médicos para que levantaran la huelga que afecta a miles de ciudadanos en distintas ciudades del país.

"Tenemos un acuerdo con ellos (médicos) pero lo más importante es que la ciudadanía sepa que por parte del Ejecutivo se han agotado totalmente todos los acuerdos y los médicos están invitados a ser parte de este importante esfuerzo de llevar adelante la reforma de salud", precisó Huaroc.

Alrededor de 15 mil médicos que trabajan en los hospitales del Ministerio de Salud acataron una huelga indefinida a nivel nacional, a la cual se habían sumado por 48 horas los galenos del Seguro Social que ascienden a nueve mil profesionales.

Las principales demandas de los huelguistas están referidas a incrementos salariales, mejores condiciones de trabajo, nombramientos oficiales en sus cargos y una reforma integral del sistema sanitario.


Descarga la aplicación

en google play en google play