Escúchenos en línea

Gobernadores colombianos reiteran su apoyo al diálogo de paz

Bogotá. Agencias. | 15 de Agosto de 2013 a las 11:38

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inaugurará este jueves en la norteña ciudad de Medellín la cumbre Preparémonos para la Paz, en la que los 32 gobernadores del país suramericano reiterarán su respaldo a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De acuerdo a Prensa Latina, a través de este encuentro se busca reafirmar el compromiso de las administraciones departamentales con la mesa de negociaciones, con sede en Cuba desde noviembre de 2012, y trazar, desde los territorios, una hoja de ruta de cara al posconflicto.

En declaraciones a la prensa local, el gobernador del departamento del Cesar (noreste), Luis Monsalvo, adelantó que la intención de esta Cumbre es abrir un espacio para debatir con el Ejecutivo sobre el actual proceso de paz.

Por su parte, el jefe del departamento de Guaviare (centro), Octaviano Rivera, opinó que los territorios tienen la obligación de prepararse para eventuales cambios en materia agraria, entre otros temas que se discuten en La Habana.

"Es urgente hacer desde ya un plan conjunto nación-territorios", expresó Rivera.

A la Plaza Mayor de Medellín asistirán personalidades internacionales expertas en temas de paz y posconflictos como el guatemalteco Héctor Rosada, quien participó en el equipo negociador durante el proceso en ese país centroamericano.

Además, el programa también incluirá un conversatorio sobre Lecciones Internacionales de Construcción de Paz, en el que participarán, entre otros, Celia Mckeon, experta en el proceso de paz de Irlanda del Norte, y Fabrizio Hochschild, coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Asimismo, asistirán al evento el expresidente colombiano, Belisario Betancur; Claudia López, analista política y Pedro Medellín, director ejecutivo de la Fundación Ortega y Gasset para Colombia.


Descarga la aplicación

en google play en google play