Escúchenos en línea

Mapuches chilenos invitan a Evo a visitarlos

La Paz. Agencia PL. | 15 de Agosto de 2013 a las 20:05

El pueblo Mapuche de la Comuna Imperial chilena, invitó este jueves al presidente Evo Morales a visitarlo en octubre próximo, adelantó el parlamentario Emilio Cayuqueo Millán.

El dirigente mapuche se reunió hoy con el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, para expresarle su deseo de que el jefe de Estado visite su comunidad en octubre.

"Estoy exclusivamente acá en un viaje mandatado por los mapuches imperial, quienes integran este parlamento, para hacer una invitación al presidente Evo Morales para que visite a la Comuna Imperial, a nosotros como indígenas", destacó Cayuqueo Millán a la prensa.

La visita del mandatario boliviano a los mapuches podría garantizar una relación de amistad y avanzar en el intercambio de conocimientos.

Para el dirigente mapuche, "primero, nosotros buscamos una relación histórica y, segundo, nosotros necesitamos avanzar en el nivel de conocimiento, de intercambio de cultura, en educación, quizás también comercial, pero más que nada en cultura que es una fuerza muy importante".

Bolivia y Chile mantienen un diferendo marítimo que dura ya más de 100 años, por el reclamo del primero de una salida soberana al océano Pacífico.

Chile le arrebató a Bolivia 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico, iniciada en febrero de 1879.


Descarga la aplicación

en google play en google play