Escúchenos en línea

Autoridades ecuatorianas registran 19 muertos por influenza AH1N1

Quito. Telesur. | 16 de Agosto de 2013 a las 09:37

El Ministerio de Salud de Ecuador informó que desde enero y hasta la fecha, el virus de la influenza AH1N1 ha contagiado a 269 personas y causado la muerte a 19 de ellas, afectando a 23 de las 24 provincias del país y causando una emergencia nacional.

La Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica ministerial detalló que los fallecimientos ocurrieron en las provincias de Tungurahua (6), Manabí (4), Pichincha (3), Azuay (1), Napo (1), Los Ríos (1), Pastaza (1), Guayas (1) y Santo Domingo de los Tsáchilas (1); de los cuales los cinco más recientes ocurrieron esta última semana.

Asimismo, se conoció que la mayor parte de los casos se concentran en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 83 contagiados, seguida de la costera del Guayas y la andina de Tungurahua, con 37 cada una.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, la presencia de la influenza AH1N1 tuvo un incremento durante las últimas semanas, en relación al mismo período del año anterior. Al momento se contabilizan ocho semanas de circulación viral.

En vista de la situación, las autoridades sanitarias insisten en la implementación de algunas medidas preventivas, entre ellas constantes jornadas de vacunación, la prohibición de venta libre de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos si receta médica.

En ese sentido, la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública sostiene que los fallecimientos están relacionados con la automedicación y la falta de atención médica oportuna, pues los antigripales, antiinflamatorios y analgésicos esconden los síntomas de la influenza AH1N1, dificultando la identificación del virus y su pronta recuperación.

De igual manera, advirtieron a los ecuatorianos que al presentar fiebre mayor a 38 grados, tos, estornudo, congestión nasal, dolor de garganta y problemas al respirar; "es necesario acudir inmediatamente al centro de salud más cercano".

En 2012 se registraron 45 casos de personas afectadas con el virus, de los cuales, murieron solamente seis. Esta influenza llegó por primera vez a Ecuador en el 2009 y dejó al menos 14 muertos y unos dos mil 251 casos de contagio.

También en 2012, el Ministerio vacunó a 3,5 millones de personas; mientras que este año se prevé inmunizar a cerca de cuatro millones, durante una campaña de vacunación prevista para octubre y noviembre próximos.


Descarga la aplicación

en google play en google play