Escúchenos en línea

Representantes de países latinoamericanos debaten sobre desarme nuclear

Buenos Aires. Agencia EFE. | 16 de Agosto de 2013 a las 10:44

El próximo 21 y 22 de agosto, los delegados gubernamentales de 33 países se reunirán en Buenos Aires en el vigésimo tercero periodo ordinario de sesiones de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal).

Además de los Estados miembros de Opanal, se espera la participación de representantes de los Estados Vinculados al Tratado de Tlatelolco, Estados Miembros de otras Zonas Libres de Armas Nucleares, así como delegados de Organismos Internacionales, No Gubernamentales y expertos en materia de desarme y no proliferación nuclear.

"Los trabajos de la Conferencia girarán en torno a temas de relevancia como la consolidación de la Zona Libre de Armas Nucleares de Latinoamérica y el Caribe, el proceso de revitalización del Opanal y las actividades del organismo en materia de educación para el desarme nuclear y la no proliferación", reseñó la agencia de noticia EFE.

La Conferencia General es el principal órgano del Opanal, está conformado por los 33 Estados Partes del Tratado de Tlatelolco y tiene la facultad de tomar las decisiones de mayor relevancia de acuerdo con las disposiciones del convenio.

El Tratado de Tlatelolco es el instrumento jurídico internacional que prohíbe la fabricación y adquisición, por cualquier medio, de armas nucleares dentro de su territorio de aplicación.

Asimismo, solicita a los Estados poseedores de armas nucleares la garantía de no uso ni amenaza de uso de tales armas sobre la región, estableciendo así la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un territorio densamente poblado del planeta, apuntó el organismo.

"Para velar por el cumplimiento de sus obligaciones, el Tratado creó en 1969 el Opanal, cuyo objetivo último es lograr un mundo libre de armas nucleares", puntualizó.

El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe fue creado en 1969 por el Tratado de Tlatelolco para velar por la Zona Libre de Armas Nucleares de la región, está conformada por los 33 Estados de Latinoamérica y el Caribe, y su sede se encuentra en la Ciudad de México.


Descarga la aplicación

en google play en google play