Escúchenos en línea

Evo empieza obras en línea verde del teleférico Metropolitano

La Paz. ABI. | 16 de Agosto de 2013 a las 10:58

El presidente Evo Morales inauguró el viernes, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, las obras de la línea verde del teleférico Metropolitano, transporte por cable que unirá la sede de Gobierno y El Alto, y saludó el aporte del sector privado a ese proyecto que se prevé que solucione en gran parte el congestionamiento vehicular.

'Felizmente ya está en marcha (el teleférico) a un año de la decisión tomada por el Gobierno Nacional y saludamos el acompañamiento de vecinos de toda la ciudad de La Paz y El Alto y ahora escuché palabras de Toyosa también la participación del sector privado, participa el empresariado que quiere aportar por la patria', dijo.

La inauguración de las obras estuvo precedida por un ritual andino, en el que el amauta pidió a la Pachamama bendición para las autoridades nacionales y locales.

En la oportunidad el presidente de Toyosa, Edwin Saavedra, y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, suscribieron un convenio de transferencia de terrenos privados al Estado para el emplazamiento de la línea verde del transporte por cable.

Morales resaltó la disposición del empresario y dijo que el país precisa ese tipo de personas que aporten 'no al Gobierno sino a Bolivia'.

Explicó que, principalmente, en La Paz es un problema identificar predios para la construcción de obras de infraestructura que merece la ciudad sede de Gobierno, que presta servicios a todo el país.

'Ni se imaginan hermanos de La Paz como a veces en el gabinete sufrimos para identificar terrenos para nuevas construcciones, podemos hacer muchas para que como sede de Gobierno mejore su infraestructura para el servicio a Bolivia, eso requiere terreno', mencionó.

Por otra parte, demandó a los vecinos a no obstaculizar las obras de ese megaproyecto de transporte y manifestó que cualquier problema oportunamente será resuelto.

Mencionó, por ejemplo, lo que ocurre con los proyectos petroleros, en los que 'algunos hermanos se creen dueños de los recursos naturales' y a través de la 'denominada' consulta perjudican las inversiones.

Finalmente indicó que los recursos económicos para ese proyecto están garantizados por lo que pidió que se prosiga con el trabajo el que debe estar enmarcado en los plazos previstos.

Por su parte el coordinador del programa de Transporte por Cable, César Dockweiler, dijo el miércoles que la línea verde será una de las estaciones 'más importantes' del proyecto ya que se convierte en el 'centro de distribución' de transporte.

Explicó que la línea verde contará con 27 torres y cuatro estaciones, una compartida con la línea amarilla en la Curva de Holguín, otra ubicada en Alto Obrajes, en la calle 17 de Obrajes a la salida del puente Independencia y la última en Irpavi.

El proyecto del teleférico tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, en 11 estaciones que estarán instaladas en La Paz y El Alto.


Descarga la aplicación

en google play en google play