Escúchenos en línea

Avanza la alfabetización en R.D con 70 mil graduados

Santo Domingo. Agencia PL. | 17 de Agosto de 2013 a las 12:48

Los primeros 70 mil dominicanos beneficiados con el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo exhiben este sábado sus certificados de saber leer y escribir, y el 87 por ciento de ellos desea continuar estudios.

Para atender esa solicitud el Gobierno diseñó un programa de enseñanza hasta el octavo grado, paso previo a la facilitación de carreras técnicas que permitirá la inserción posterior de los alumnos en el mercado laboral, precisó el presidente Danilo Medina.

Según el jefe de estado, la educación de su país vive una revolución silenciosa y pacífica, que avanza con firmeza y cambiará para siempre el rostro del pueblo.

En ese sentido, Medina, además de la alfabetización, se refirió a la asignación y ejecución del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la enseñanza preuniversitaria, y la implementación de la llamada tanda extendida de docencia en 567 escuelas.

También mencionó el cumplimiento del mandato constitucional de ofrecer educación preescolar universal, la construcción de las primeras 100 estancias infantiles y la puesta en marcha del Programa Quisqueya Empieza Contigo.

Con esta última iniciativa, 650 mil niños de cero a seis años de edad recibirán protección, nutrición, estimulación temprana y cuidados de salud gratuita.

Atendiendo las necesidades de nuestra gente y poniendo a las personas en primer lugar tendremos un país más justo y un pueblo más feliz, destacó el dignatario.

Según fuentes oficiales, hasta el pasado 31 de julio, fin de la primera etapa del Plan de Alfabetización que comenzó oficialmente el 7 de enero anterior, se incorporaron a los estudios 307 mil 381 iletrados.

La segunda fase hasta finales del presente año pretende elevar esa cantidad a 500 mil.

Dominicana persigue enseñar a leer y escribir a más de 850 mil personas y recibir de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el reconocimiento de libre de analfabetismo el 8 de septiembre de 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play