Escúchenos en línea

Afirman que voto electrónico en Ecuador tiene listas dos mil quinientas máquinas

Quito. Andes. | 17 de Agosto de 2013 a las 12:55

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador utilizará dos mil 500 máquinas para el voto electrónico durante las próximas elecciones seccionales de febrero de 2014.

El organismo informó que se efectuará un plan piloto en la provincia ecuatoriana de Azuay (sur) y que todavía se está analizando la posibilidad de contratar el uso de equipos de España, Panamá, Argentina, Colombia y Ecuador.

Precisaron que para este operativo se dispone de un presupuesto de 7,1 millones de dólares.

El consejero del CNE, Juan Pablo, dijo que los dispositivos estarán ubicados en las juntas receptoras del voto de los 15 cantones azuayos y que habrá dispositivos para que varias comisiones visiten las viviendas de las personas que no puedan movilizarse por sus capacidades especiales.

La provincia sureña de Azuay fue seleccionada para el plan piloto porque el 70 por ciento de la población se concentra en la capital de esta (Cuenca) lo que garantiza una mayor cobertura.

En cuanto a la garantía y seguridad de los dispositivos, se detalló que no están conectados entre sí, por lo que es imposible saber por quién votó el sufragante, lo que resguarda el voto secreto.

Del siete al veinte de febrero de 2014 está prevista la campaña electoral y los comicios serán el 23 de febrero de ese año.

En todo el país se escogerán mil 305 concejales urbanos y rurales, a nivel de parroquias cuatro mil 80 dirigentes, alcaldes serán 221 y prefectos y viceprefectos 46.

Para las elecciones seccionales del 2014 el CNE realizará una inversión de 137,36 millones de dólares que incluye la aplicación de siete proyectos que tienen como finalidad modernizar el proceso electoral en Ecuador.

Entre los proyectos a ponerse en práctica están la modernización del registro electoral, voto en casa para personas con enfermedades catastróficas, socialización del voto transparente, conteo rápido de resultados, voto electrónico en la provincia del Azuay (piloto), entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play