Escúchenos en línea

Avance moderado en canasta alimentaria de Venezuela

Caracas. PL. | 18 de Agosto de 2013 a las 15:39

El valor de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) de Venezuela registró en julio un avance de 1,5 por ciento, hasta dos mil 779 millones de bolívares (441 dólares), informaron fuentes oficiales.

Según el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías ElJuri, ese resultado representa una desaceleración en comparación con los datos correspondientes al periodo febrero-junio del presente año.

El funcionario señaló que la CAN contempla el costo de adquisición de una determinada cantidad de alimentos, que satisfacen dos mil 200 calorías per cápita, para un grupo familiar de cinco personas en promedio.

ElJuri indicó que esta cifra tiene que compararse con el Ingreso Mínimo Legal, el cual comprende el salario minimo y el bono de alimentación que reciben los trabajadores.

El poder adquisitivo del ingreso familiar está asegurado por la política alimentaria, mediante el suministro de rubros subsidiados en al menos 80 por ciento por Mercal, que prioriza a los grupos de menores ingresos.

Está contemplado que el salario mínimo se ajuste al alza en septiembre en 10 por ciento y en noviembre se prevé otro incremento, el cual se determinara según el comportamiento de la inflación.


Descarga la aplicación

en google play en google play