Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano sigue lucha para proteger el medio ambiente

Quito. Agencias. | 19 de Agosto de 2013 a las 10:52

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, criticó este lunes el abandono internacional en el que dejaron la iniciativa ambiental Yasuní ITT y afirmó que el gobierno del presidente Rafael Correa continuará su lucha por proteger el medio ambiente pero también velará por los intereses de su pueblo.

Tras abandonar la propuesta para dejar bajo tierra millones de barriles de petróleo y proteger el reservorio natural Yasuní ante la falta de apoyo internacional, el canciller ecuatoriano reiteró que "nadie tocará la superficialidad del parque. Lo hemos dicho en muchas ocasiones y lo hemos dejado claro".

Patiño afirmó que existe una falta de conciencia en las grandes potencias y en las gigantes transnacionales sobre el medio ambiente "no es posible que se haya otorgado dinero para salvar bancos, pero no les interesa salvar el proyecto Yasuní ITT", lamentó el diplomático en un twitcam realizado a través de @teleSURTV.

A pesar de la poca convocatoria el canciller ecuatoriano aseguró que la iniciativa propuesta por Rafael Correa será retomada cuando aparezcan intenciones de apoyarla. "Los gobiernos de algunos países no han respondido como hemos querido. En 20 o 30 años volverán con esas iniciativas. Esos recursos que la comunidad no estuvo dispuesta a aportar y allí el Ecuador retomará el tema".

En ese sentido recordó que la riqueza petrolera en el subsuelo del parque está valorada en 18 mil millones dólares (900 millones barriles) y que el proyecto pasa por trabajar el petróleo pero "sin tocar la superficialidad del parque. Estamos dispuetsos a proteger la biodiversidad y el petróleo se use y queme en superficie", dijo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó el sábado la falta de compromiso de los países desarrollados para impulsar la iniciativa ambiental Yasuní ITT, que promovía frenar la explotación y exploración petrolera de una zona de la Amazonía ecuatoriana, a cambio de remuneración internacional.

En su programa Enlace Ciudadano, el jefe de Estado ecuatoriano afirmó que la decisión de eliminar la iniciativa ambiental Yasuní- ITT "le produjo una profunda tristeza".


Descarga la aplicación

en google play en google play