Escúchenos en línea

Guerrilleros de ELN anuncia pronta liberación de canadiense

Bogotá. Telesur. | 19 de Agosto de 2013 a las 10:53

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció este lunes que "en los próximos días" será liberado el canadiense Jernoc Wober y, a través de un comunicado, solicitaron la intervención de la Cruz Roja Internacional (CICR).

En los próximos días será puesto en libertad el ciudadano canadiense Jernoc Wober, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braewal Mining Corporation. Solicitamos la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que gestione con el Gobierno de Santos (Juan Manuel), un Protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación", dice el comunicado, firmado en la Serranía de San Lucas por la "Dirección del Frente Darío Ramírez Castro".

En el documento, la guerrilla solicitó además el acompañamiento del arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve y del padre Francisco De Roux, Superior de la comunidad Jesuita de Colombia.

El ELN expresó su deseo de que "este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno".

La liberación del canadiense Gernot Wober, retenido el 18 de enero pasado en el sur del departamento de Bolívar, ha sido una de las condiciones exigidas por el gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar diálogos con esa guerilla.

Santos ha insistido en diversas ocasiones que para que el Gobierno inicie una eventual mesa de diálogos con el ELN, la guerrilla debe liberar a todos los cautivos en su poder, incluyendo al ciudadano canadiense.

Wobert fue el único que siguió en cautiverio luego de la liberación, en febrero pasado, de un grupo de seis trabajadores de una compañía minera canadiense que había caído en manos de esa guerrilla. De él no ha habido noticias desde ese entonces.

La guerrilla había condicionado la liberación del extranjero a que la multinacional donde trabaja Braewal Mining cesara sus actividades mineras en una zona del norte de Colombia

Recientemente, la multinacional canadiense anunció la devolución de dos de cuatro títulos mineros. Sin embargo el ELN solicitó la entrega de la totalidad de los títulos mineros otorgados para la explotación minera.

El diario colombiano El Tiempo reveló información de inteligencia según la cual Wober padece una grave enfermedad y que por las largas caminatas a las que es sometido su salud se habría deteriorado.

De hecho, según confirmaron organismos de seguridad, varias misiones humanitarias han partido desde el municipio de Santa Rosa hasta un punto desconocido en el que estaría Wober. "Le han llevado medicinas y se las han logrado hacer llegar", aseguró la fuente.

Al conocer el comunicado del ELN, el senador Iván Cepeda Castro, mostró su esperanza en que tras esta decisión del ELN, Santos inicie las conversaciones con esa agrupación.

"Saludo anuncio del ELN de liberar a ciudadano canadiense. Espero que, cuanto antes, se dé inicio a proceso de paz con esa guerrilla", escribió en el Twitter a través de su usuario, @IvanCepedaCast.


Descarga la aplicación

en google play en google play