Escúchenos en línea

Caravana gubernamental recorre Bolivia para aleccionar a autoridades contra corrupción

La paz. Agencia EFE. | 19 de Agosto de 2013 a las 12:32

Una caravana auspiciada por el Gobierno boliviano recorrerá el país durante dos meses para informar y mentalizar a las autoridades en contra de la corrupción, además de promover la honestidad y la ética, informaron este lunes fuentes oficiales.

La comitiva, llamada "Caravana por la Transparecia", fue "apadrinada" este lunes en La Paz por el presidente Evo Morales, quien advirtió de que "si hay corrupción, todos adentro (a la cárcel), no hay privilegios", según un comunicado de la Presidencia.

Durante dos meses, esta caravana visitará 21 municipios en los nueve departamentos del país andino para buscar "un acercamiento directo con la población fomentando valores como la honestidad, la transparencia, la ética y la integridad", según sus organizadores.

Evo reveló que según datos del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, de la veintena de alcaldes que se encuentran encarcelados en Bolivia por casos de corrupción, la mitad son de su propio partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"No porque son alcaldes del MAS vamos a perdonar (...), con mayor razón debemos castigar a los alcaldes", afirmó Morales, según la nota.

El presidente boliviano consideró que los alcaldes incurren en irregularidades debido sobre todo a dos problemas: el primero, la falta de información sobre las normas, y el segundo, cuando a pesar de que conocen las normas ven su cargo como una fuente irregular de ingresos.

Por ello, Morales destacó que esta iniciativa servirá para informar sobre las normas que sancionan la corrupción en Bolivia.

Además, el mandatario mencionó el caso "extorsión" en referencia a una red de altos funcionarios que extorsionaba a reos y que fue desmantelada a finales del año pasado tras una denuncia del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, que estuvo preso un año y medio en Bolivia sin cargos oficiales.

Precisó el mandatario que ningún ministro de su Gobierno se ha enriquecido de manera ilícita o ha aparecido "como nuevo terrateniente o empresario", aunque existan funcionarios que "usan nuestros nombres (...) como el caso de "extorsión", agrega la nota.


Descarga la aplicación

en google play en google play