Escúchenos en línea

Presentan nueva acusación contra exjefe del Ejército de Chile

Santiago de Chile. Agencia PL. | 19 de Agosto de 2013 a las 17:55

Una nueva acusación afloró este lunes contra el exjefe del Ejército de Chile y actual presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, esta vez por secuestro de un niño en época de la dictadura de Augusto Pinochet.

La revelación fue hecha por el académico Carlos Peña en una columna en el diario El Mercurio, en la cual pregunta si la opinión pública conoce que Cheyre entregó un niño argentino en un convento de monjas, tras ser testigo del asesinato de sus padres a manos de militares.

De acuerdo con Peña, el menor a quien se hace referencia, Ernesto Lejderman, que ahora tiene 42 años, presenció cuando sus padres, Bernardo Ledjerman y María Avalos Castañeda, fueron acribillados a balazos el 8 de diciembre de 1973 en la localidad de La Serena, a unos 470 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

La pareja intentaba salir del país, pero fue alcanzada por una patrulla del entonces Regimiento Arica, cuyo jefe era el coronel Ariosto Lapostol, quien ordenó el asesinato, en momentos en que su ayudante era el entonces capitán Cheyre, luego jefe del Ejército de Chile de 2002 a 2006.

El abogado de derechos humanos Héctor Salazar dio a conocer una carta de Lejderman, desde Argentina, en la cual asegura que no busca revancha, sin embargo en declaraciones a Radio Cooperativa dijo que sí aspiraba a un juicio y castigo.

Según los testimonios, Lapostol le ordenó a Cheyre que contactara con la iglesia, por lo que inició las gestiones con el obispo Juan Francisco Fresno a fin enviar al bebé al convento.

A fines de junio, los familiares de 15 ejecutados políticos también presentaron una acusación contra Cheyre, por la denominada operación Caravana de la Muerte, ordenada por Pinochet luego del golpe de Estado.

La petición de procesamiento fue presentada por el abogado Cristián Cruz en representación de los familiares de las víctimas, fusiladas el 16 de octubre de 1973 en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena.

El operativo fue comandado por el general Sergio Arellano Stark, quien portaba un documento en el cual Pinochet lo nombró Oficial Delegado del Comandante en jefe del Ejército y Presidente de la Junta de Gobierno, con la encomienda de "acelerar procesos y uniformar criterios en la administración de justicia".

Al ocurrir los hechos en el regimiento Arica, el regimiento era comandado también por el coronel Lapostol, y Cheyre a sus órdenes.

Tras un consejo de guerra fueron ejecutados Ã"scar Gastón Aedo Herrera, de 23 años; Carlos Enrique Alcayaga (38); José Eduardo Araya (23) Marcos Enrique Barrantes (26) y Jorge Abel Contreras (31).

También fueron ultimados Hipólito Pedro Cortés (43); Ã"scar Armando Cortes (48); Víctor Fernando Escobar (22); Jorge Mario Jordan (29); Manuel Jachadur Marcarian (31) y Jorge Ovidio Osorio (35).

Además, Jorge Washington Peña (45); Mario Alberto Ramirez (44); Roberto Guzman Santa Cruz (35) y Gabriel Gonzalo Vergara (22 años).

Como parte de la Caravana de la Muerte, una delegación del Ejército encabezada por el general Arellano e integrada por otros oficiales del ejército de Chile recorrió el país con la misión de agilizar y revisar los procesos de los detenidos de la Unidad Popular tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, contra el presidente Salvador Allende.


Descarga la aplicación

en google play en google play