Escúchenos en línea

Reaparece tribu de indígenas que vive aislada en Perú

Lima. Rusia Today. | 20 de Agosto de 2013 a las 11:04

Una tribu de indígenas que habita en un aislamiento voluntario en la zona amazónica del sureste de Perú intentó establecer contacto con una comunidad del exterior por segunda vez desde 2011. El tenso encuentro fue filmado por un guarda forestal.

Al menos 100 miembros del grupo indígena de la etnia mashco-piro aparecieron en la orilla opuesta del río donde se encuentra Monte Salvado, una comunidad remota del estado de Madre de Dios, durante tres días a finales de junio, explicó Klaus Quicque, presidente de la Federación Nacional Nativa del Río Madre de Dios y sus Afluentes (FENAMAD).

Un vídeo que hizo un guarda forestal, muestra a integrantes de la tribu de todas las edades y sexos, entre ellos hombres con lanzas, arcos y flechas.

Según algunos testimonios, los mashco-piro pidieron plátanos, cuerdas y machetes a los indígenas yine que viven en esa zona. Quisieron cruzar el río pero varios miembros de FENAMAD los disuadieron de hacerlo.

Agrega que hubo momentos de bastante tensión en los que buena parte de los habitantes de Monte Salvado "temieron por sus vidas".

Manifestó que se pudo apreciar en las imágenes que hubo muchas amenazas. Llegaron prácticamente a la mitad del río.

La tribu se marchó días más tarde y desde entonces no ha regresado.

Las autoridades del lugar no saben la causa del encuentro, pero sospechan que los mashco-piro podrían estar molestos por la tala ilegal de árboles en su territorio y la presencia de narcos que lo atraviesan con frecuencia. Además, en la zona se realizan labores de exploración en búsqueda de petróleo y gas.

A finales del año 2011 esa tribu hirió a un guarda forestal y acabó con la vida de un indígena que se dedicaba a la pesca y a la agricultura y que había mantenido durante mucho tiempo contacto con ellos.

Según las leyes peruanas, está prohibido establecer contacto físico con aproximadamente 15 tribus aisladas que viven en el país. La causa de la prohibición es la seguridad de los propios indígenas, dado que podrían contraer enfermedades a las que sus sistemas inmunológicos serían vulnerables.


Descarga la aplicación

en google play en google play