Escúchenos en línea

Presidente Cartes anuncia asistencia a cumbre de UNASUR

Asunción. Agencia EFE. | 20 de Agosto de 2013 a las 11:54

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 30 de agosto en Surinam, confirmó este martes su ministro de Asuntos Exteriores, Eladio Loizaga.

"Ya estamos mirando para adelante y (la cumbre) es una oportunidad de retomar totalmente la participación de nuestro país en estos fotos multilaterales regionales y subregionales con una agenda bien clara", dijo Loizaga en su primera rueda de prensa tras tomar posesión el pasado día 15.

El jefe de la diplomacia paraguaya había dicho en días pasados que "posiblemente" Cartes acudiría a la cumbre de Unasur, en Paramaribo, viaje que hoy confirmó, junto a la presencia también del mandatario en la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre.

La Unasur y el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieron a Paraguay en junio de 2012 por la destitución parlamentaria del entonces presidente del país, Fernando Lugo, ahora senador.

La suspensión cesó el pasado día 15, tras la asunción del poder por parte de Cartes, vencedor de las elecciones de abril pasado.

Loizaga declaró que Paraguay participará en la cumbre de Surinam "con un espíritu amplio de contribuir a la dinamización" de sus relaciones "en el marco multilateral, regional y subregional".

Cartes pedirá a sus homólogos del bloque "ser conscientes de que existen derechos y principios y obligaciones" que se deben respetar, añadió el canciller.

Loizaga insistió en la postura paraguaya de que la suspensión del país de Unasur "no respetó el marco legal" del bloque suramericano.

Cartes tendrá ocasión de encontrarse en la cumbre de Surinam con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien no invitó a la ceremonia de su investidura el 15 de agosto, en medio de un fuerte distanciamiento entre ambos países durante la crisis por la destitución de Lugo.

Según Loizaga, el Mercosur debe aún encontrar una "salida institucional" tras la incorporación de Venezuela como miembro durante la suspensión de Paraguay, cuyo órgano Legislativo aún no la ha ratificado, recordó el canciller.


Descarga la aplicación

en google play en google play