Escúchenos en línea

Gobierno peruano dicta 28 absoluciones en casos denunciados por Comisión Verdad

Lima. Agencia EFE. | 20 de Agosto de 2013 a las 12:57

Los tribunales de Perú dictaron 28 sentencias absolutorias y 9 condenatorias en casos de graves violaciones a los derechos humanos denunciados hace 10 años por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en su informe final, informaron este martes movimientos de defensa de los derechos humanos.

El informe de la Comisión, que investigó la violencia terrorista en Perú entre 1980 y 2000, "ha implicado un antes y un después en relación al manejo de los derechos humanos en Perú", consideró la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban.

Este informe ha sido un esfuerzo del Estado para implementarlo y generó una serie de expectativas de los familiares de las víctimas, según Silva Santisteban.

Sin embargo, contrastó que "habría que cambiar la lógica (de acción) del Estado peruano" para alcanzar una efectiva justicia para las víctimas, pues en su opinión persiste el "ninguneo en la búsqueda de los desaparecidos" y no ha habido unas disculpas públicas "en serio" para todos los afectados.

Entre 2005 y 2012, el Poder Judicial peruano ha absuelto a 113 imputados en casos de graves violaciones a los derechos humanos y ha condenado a 66, según cifras de la Asociación ProDerechos Humanos (Aprodeh) y presentadas por la CNDDHH al cumplirse el décimo aniversario del informe final de la Comisión.

De los 280 policías y militares encausados, 28 han sido condenados, 78 absueltos y del resto no han concluido sus procesos.

La abogada Gloria Cano, de Aprodeh, declaró que la tendencia en los tribunales peruanos, en estos 10 años de juicios, ha sido "unificar criterios con las Fuerzas Armadas para dar condenas absolutorias".

Además reprochó una "falta de respeto hacia las víctimas", cuyos testimonios han sido muchas veces desplazados por las versiones de los uniformados.

El informe de la CVR señaló que la violencia terrorista dejó 69.000 víctimas en Perú, entre muertos y desaparecidos, por acción de la banda armada Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y también por intervención de las fuerzas armadas y policiales.

No obstante, Cano indicó que hay una "falta de voluntad (de los fiscales y magistrados) por resolver los casos", pues sólo en la región Ayacucho, donde ocurrieron la mayoría de abusos, se han archivado más de 200 investigaciones preliminares por casos de desapariciones.

El Ministerio Público ha exhumado más de 2.000 cuerpos de fosas comunes, pero sólo la mitad han sido identificados, informó por su parte la ex integrante de la CVR, Sofía Macher.

"Los problemas estructurales de discriminación y racismo siguen presentes, pues somos un país racista y excluyente", lo cual se refleja en la lentitud para ubicar a los desaparecidos y de reparación para las víctimas, indicó Macher.

Las asociaciones de familiares de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos humanos han organizado una serie de actividades, como marchas y vigilias en Lima y Ayacucho para conmemorar los 10 años de la entrega del informe de la CVR, que se cumplen el próximo 28 de agosto.


Descarga la aplicación

en google play en google play