Escúchenos en línea

Trabajadores de las telecomunicaciones hondureñas exigen aprobar presupuesto

Tegucigalpa. Agencia PL. | 20 de Agosto de 2013 a las 15:57

Empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), protestaron este martes en esta capital y la norteña ciudad de San Pedro Sula.

En las manifestaciones exigieron que el Congreso Nacional acabe de aprobar el presupuesto de Hondutel, pues han creado un ambiente de inestabilidad y crisis económica por falta de salarios para los cuatro mil 500 empleados de esa entidad.

Según Rosemberg Ayala, uno de los líderes del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Honduras (Sitratel), la no aprobación del presupuesto de la empresa obedece a que sectores neoliberales buscan quedarse con la institución.

Añadió que la aprobación del presupuesto no se encuentra en la agenda pues el parlamento unicameral está dejando el tema en un plano secundario o terciario para poder maniobrar a favor de los grandes intereses que quieren apropiarse de la estatal telefónica.

Orlando Mejía, presidente del Sitratel, explicó recientemente que la actual crisis de la compañía estatal es consecuencia de la falta de previsión de los gobiernos, que no la fortalecieron en su debido momento y la condenaron al abandono.

Hoy Hondutel pierde 1. 4 millones de lempiras (casi 68 mil dólares) al día, dijo Mejía, pero consideró que la antigua gallinita de los huevos de oro todavía pudiera salvarse si se mejora el cable submarino, arranca con la banda ancha, instala la fibra óptica e incluye un plan de retiro voluntario, entre otras medidas.

Reveló que hay dos firmas, una nacional y otra extranjera, deseosas de rubricar una carta de intenciones con la telefónica para dotarla del equipo adecuado a fin de que opere con cierta solvencia, pero hay otros sectores interesados en privatizarla.

Eso es lo que ocurre y si no hay presupuesto y el gobierno incumple los compromisos anteriores, está mandando la empresa estatal a la quiebra, sentenció Mejía, partidario de presionar a las autoridades para que salven la entidad.

Un informe oficial reveló que la situación financiera de Hondutel es alarmante, pues tiene cuentas por pagar del año 2012 por unos 548 millones de lempiras (más de 26 millones 500 mil dólares) y al cierre del primer trimestre de este año la empresa presentó una iliquidez financiera sustancial.


Descarga la aplicación

en google play en google play