Escúchenos en línea

Seis periodistas y más de 30 manifestantes presos en segundo día de paro en Colombia

Bogotá. Agencias. | 20 de Agosto de 2013 a las 17:43

Unos seis periodistas y más de 30 participantes en las protestas que se han registrado en Colombia en el marco del Paro Nacional Agrario han sido arrestados, durante la jornada que este martes arriba a su segundo día con movilizaciones pacíficas, algunas con bloqueos y represión policial en los distintos departamentos.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que en el departamento de Cauca al suroccidente del país, continúa la movilización de campesinos, aunque efectivos de la fuerza pública han retenido a los manifestantes para impedirles continuar con su jornada de protesta.

Detalló que los periodistas que fueron detenidos, trabajan para medios alternativos y les fueron retenidos sus equipos de trabajo, donde habían registrado imágenes de la represión policial contra los campesinos. Precisó que solo teleSUR y estos medios han dado a conocer la realidad de los hechos, debido a que -según los propios campesinos- los demás medios los tienen invisibilizados.

De igual manera, el periodista comentó que en Nariño en la frontera con Ecuador, hubo represiones en contra de la población así como en Villa Pinzón, donde seis personas resultaron heridas en enfrentamientos con el Escuadron Antidisturbios y la Policía Nacional.

Parte del reporte de Milton Henao, da cuenta que en Bogotá (capital colombiana) también se registraron en horas de la tarde disturbios cerca de la Universidad Nacional de Colombia en la Universidad Distrital. En el camino hacia el Valle de Cauca resultaron heridas dos personas con armas de fuego, cuando funcionarios de la fuerza pública reprimieron a los manifestantes para no dejarlos pasar.

El presidente Juan Manuel Santos, informó a través de su cuenta en twitter que respeta la protesta social como parte de la democracia, pero que no permitirá que los servicios de salud sean interrumpidos, esto debido a que en algunos centros médicos se han unido a la huelga para exigir mejoras.

Por su parte, la exsenadora y activista social colombiana, Piedad Córdoba, se manifestó a través de la red social, afirmando que entre las causas del paro se encuentran las políticas del Tratado de Libre Comercio y que los acuerdos del Gobierno solo benefician a los que tienen dinero.


Descarga la aplicación

en google play en google play