Escúchenos en línea

Centros de salud inician en chile paro de 48 horas

Santiago de Chile. Agencias. | 21 de Agosto de 2013 a las 12:44

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Chile decretó desde este miércoles un paro de 48 horas, en los que 14 mil trabajadores del sector se manifestarán en exigencia de mejores condiciones para el sistema público de salud.

"No es posible que sigamos teniendo hospitales que no tienen insumos, personal, especialistas, infraestructura, tecnología de punta. La crisis es no sólo en las urgencias sino que generalizada en todos los hospitales del país", sostuvo el presidente de la Fenats, Oscar Riveros.

Entre las actividades del paro destacan los denominados "cabildos abiertos" en los hospitales, espacios donde se explicará a los usuarios las carencias a las que se enfrentan los empleados del sector.

"Les vamos a decir que los trabajadores, que damos la cara ante ellos diariamente, no somos los responsables de las falencias que tiene el sistema. Les informaremos la causa de por qué están en lista de espera y la razón por la cual no reciben sus medicamentos", exclamó Riveros.

En la jornada se unirá por primera vez la ciudad de Taltal, en Antofagasta, (norte) donde se espera que la participación de la comunidad, "la gente de esta ciudad se sumará como comunidad, aparte de los trabajadores del hospital que hace mucho rato ya que se está viniendo abajo", comentó el dirigente.

Riveros denunció que la salud en Chile está en crisis, y trajo a colación las muertes ocurridas en los últimos días por falta de atención, una de ellas de un ciudadano que se lanzó del cuarto piso del hospital San Juan de Dios, en la capital, porque no lo operaban.

El otro caso fue de un paciente con fuertes dolores de estómago que llegó a Posta Central (capital) y no recibió asistencia oportuna.

La Fenats aprovecha la coyuntura electoral del próximo mes de noviembre para solicitar a los aspirantes a la presidencia de la República y a las cámaras del Parlamento que consideren la salud como un bien social y un derecho, así como el respaldo de una reforma tributaria al igual que la educación.

La jornada de protestas incluye marchas y otras manifestaciones en varias ciudades del país el jueves, como en el caso de la Posta Central en Santiago, donde empleados de la salud se tomarán las manos alrededor de la instalación, en protesta por el reciente desalojo de trabajadores que se encontraban en huelga.


Descarga la aplicación

en google play en google play