Escúchenos en línea

Huelga de maestros paraguayos se radicaliza tras negativa del gobierno

Asunción. Agencias. | 21 de Agosto de 2013 a las 12:45

Los docentes confirmaron la continuidad de la huelga que ya lleva más de 40 días luego de que la nueva ministra de Educación, Marta Lafuente, considerara inviable atender las demandas del sector. El gremio dijo que la lucha será más firme con cerca del 90 por ciento de las escuelas cerradas.

La huelga docente en Paraguay se radicalizó tras la negativa del Gobierno de atender las demandas gremiales del sector luego de que el ministerio de Educación emitiera una orden del regreso a clases.

Autoridades gubernamentales enviaron un telegrama a la Federación de Educadores de Paraguay (FEP) ordenando el inmediato retorno a las aulas pues de lo contrario aplicarían medidas administrativas contra quienes la incumplan.

La nueva ministra de Educación, Marta Lafuente, y el titular de Hacienda, Germán Rojas, calificaron de inviable la solución a los reclamos de la FEP, luego de asistir a una reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

El pasado lunes, Lafuente dijo a los docentes "Ya hemos enviado un telegrama a la FEP, donde le decimos que vuelvan a clase y luego conversamos".

Pese a ello, los maestros se concentraron de nuevo frente al Parlamento en Asunción (capital) y realizaron marchas de protesta y cierre de vías en distintos departamentos del interior del país.

El secretario general de la Federación, Carlos Parodi, rechazó la posibilidad de acatar la orden ministerial, "la lucha será más firme con la adhesión esperada de otros gremios en las próximas horas".

Esta acción radicaliza la protesta con casi el 90 por ciento de centros educativos cerrados. Parodi dijo al Gobierno que la lucha docente continuará hasta las últimas consecuencias.

Por otra parte, consideró como elemento de corrupción en el ministerio de Hacienda la negativa a liberar fondos descontados a los maestros.

Las estimaciones del gremio indican que cerca de unos 50 mil docentes ya se han unido a la huelga, desde el pasado 29 de julio.


Descarga la aplicación

en google play en google play