Escúchenos en línea

Congreso mexicano suspende debate sobre servicio docente por las protestas

Ciudad de México. Agencia EFE. | 21 de Agosto de 2013 a las 12:51

La Cámara de Diputados de México aplazó este miércoles el debate sobre la Ley de Servicio Profesional Docente, que contempla la evaluación obligatoria a los maestros, luego de que centenares de integrantes del sector educativo llegaran al recinto para manifestarse contra la iniciativa.

La sede legislativa, ubicada en la capital del país, amaneció asediada por cientos de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se oponen a la reforma educativa promulgada en febrero pasado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En declaraciones al diario El Universal, el presidente de la Cámara baja, el oficialista Francisco Arroyo, indicó que el Congreso no abordará el dictamen sobre la Ley del Servicio Docente durante el periodo de sesiones extraordinario que comienza este miércoles.

Arroyo explicó que la Junta de Coordinación Política le había pedido que atrasara la discusión de ese dictamen hasta que se dieran "las condiciones" para abordar el tema de la mejor manera y "sin romper el espíritu de la reforma constitucional".

Por ello, el diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que dio instrucciones para que ese punto fuera retirado de la lista de temas a discutir en la sesión de este miércoles.

En la Gaceta Parlamentaria publicada la noche del martes se incluía el debate del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, pero en la versión de la mañana de hoy ya no estaba.

En tanto, el coordinador de los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, indicó que se abrirá un diálogo con los líderes del CNTE para informarles que el dictamen al que se oponen no será debatido y se pueda iniciar la sesión extraordinaria.

Cientos de maestros llegaron el miércoles de madrugada al Palacio Legislativo de San Lázaro (Diputados) y bloquearon todos los accesos, de tal forma que los legisladores no han podido ingresar para asistir a la instalación del periodo extraordinario de sesiones, que concluirá el próximo viernes.

La noche del lunes pasado se registraron enfrentamientos entre los maestros y los policías que resguardaban la sede legislativa, que dejaron un saldo de 27 agentes federales heridos.

El altercado sucedió cuando los diputados de la Comisión de Educación discutían reformas reglamentarias en materia educativa que permitirán la aplicación de la reforma constitucional promulgada el pasado 25 de febrero.

En concreto, fueron aprobados los dictámenes de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y las reformas a la Ley General de Educación.

La evaluación, que se convierte en el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, es el aspecto más rechazado por los docentes de varias regiones del país, que han realizado movilizaciones de protesta por la reforma.

La iniciativa prevé que cuando en la evaluación se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño, el personal se incorporará a programas de regularización, auxiliado por tutorías, y después tendrá derecho a una segunda y hasta una tercera evaluación.

En caso de no aprobar la tercera, se dará por terminada la relación laboral en los casos de las contrataciones realizadas después de la entrada en vigor de la ley.

En el caso de los maestros que cuenten con plaza definitiva a la entrada en vigor de la ley y reprueben la tercera evaluación, serán enviados a otra área de servicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play