Escúchenos en línea

FARC plantea fondo y garantías para participación política

Bogotá. Agencias. | 21 de Agosto de 2013 a las 13:25

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) plantearon este miércoles la creación de un fondo para superar las desigualdades en ese país suramericano, así como varias propuestas para estimular la participación política, la paz con justicia social y la reconciliación nacional.

A través de un comunicado divulgado por Victoria Sandino, miembro de la delegación de paz de las FARC-EP, la agrupación explicó que el primer punto es crear diseños institucionales de participación en las ciudades para el buen vivir y la justicia social urbana.

Entre las proposiciones, se incluye la creación de un fondo de compensación para superar las desigualdades sociales, la pobreza y el hambre en las zonas con mayores índices de pobreza.

"Garantizar el buen vivir de la población implica proveer la infraestructura y las dotaciones correspondientes para hacer efectivos, en términos reales y materiales, derechos de la población", señaló la misiva.

En lo referente a los derechos que deben ser garantizados, Sandino mencionó "la participación política y social, el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social, la cultura, la recreación, el deporte, el agua, el medio ambiente sano, el acceso y disfrute de los servicios públicos".

Asimismo, el grupo abogó por promover la participación en asuntos de política nacional, pública y de gestión urbana mediante un programa masivo de formación política auspiciado por universidades.

Otra iniciativa de las FARC es la creación de los llamados Consejos Urbanos, una instancia conformada por integrantes de otros consejos locales y comunales y cuyo propósito principal será "crear y promover formas de autogobierno en el respectivo espacio territorial".

La delegación del Ejecutivo de Juan Manuel Santos, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las pláticas.

El Gobierno y las FARC-EP retomaron este lunes en La Habana los Diálogos de Paz, iniciadas hace nueve meses, con una nueva ronda de diálogo, la decimotercera, centrada en abordar el polémico tema de la participación política.


Descarga la aplicación

en google play en google play