Escúchenos en línea

XXIII encuentro de proscripción de armas nucleares se realizará en Argentina

Buenos Aires. Telesur. | 21 de Agosto de 2013 a las 18:00

La nación argentina acogerá a partir de este jueves el XXIII Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) en la que participarán 33 países de occidente en la que se hablará sobre el desarme nuclear en la zona, entre otros asuntos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Esta información la dio a conocer la Cancillería argentina que comentó que el encuentro se realizará en el Salón Libertador del Palacio San Martin de Buenos Aires y será inaugurado por el vicecanciller, Eduardo Zuaín.

Sumado a los 33 países que participarán en la reunión, también estarán presentes representantes de zonas libres de armas nucleares, así como también organizaciones de la sociedad civil.

El Ministerio de Exteriores de Argentina detalló en un comunicado que esta reunión tiene objetivos como el de '''asegurar la ausencia de armas nucleares en la Zona de aplicación definida en el Tratado, contribuir a la no proliferación de armas nucleares, promover el desarme general y completo, utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares sometidas a la jurisdicción de las partes y prohibir e impedir el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear".

Por su parte, el organismo de proscripción de armas nucleares aclaró que "Los trabajos de la Conferencia girarán en torno a temas de relevancia como la consolidación de la Zona Libre de Armas Nucleares de Latinoamérica y el Caribe, el proceso de revitalización del Opanal y las actividades del organismo en materia de educación para el desarme nuclear y la no proliferación".

Opanal fue establecido con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco, suscrito en 1967 y estipuló la creación de la primera zona libres de armas nucleares en un área densamente poblada.

Argentina suscribió el Tratado de Tlatelolco el 27 de septiembre de 1967 y lo ratificó el 18 de enero de 1994.

Los países miembros de Opanal son: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Republica Dominicana; San Kitts y Nevis; San Vicente y de las Granadinas; Santa Lucía; Suriname; Trinidad y Tobago; Uruguay, y Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play