Escúchenos en línea

Proyecto populariza los conocimientos de la historia en Cuba

Cienfuegos, Cuba. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2013 a las 11:09

El proyecto Sendas, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, contribuye durante este verano a popularizar el conocimiento de la historia local en este centro urbano, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así lo argumentó a Prensa Latina Ileana Ferriol, subdirectora de Relaciones Públicas de la entidad, quien destacó el favorable impacto en la población de esta primera experiencia que abarcó un total de 15 recorridos temáticos.

Las visitas son dirigidas por expertos de la propia Oficina que tuvieron a su cargo las respectivas investigaciones previas que abarcaron temas como el triángulo azúcar-ferrocarril-puerto, historia de la prensa, pintura mural y mecenas cienfuegueros.

Entre los destinos más solicitados por las familias beneficiadas con el proyecto de carácter gratuito estuvieron la fortaleza de Jagua y el Jardín Botánico de Cienfuegos, ciudad ubicada 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

En el primer caso se trata de la única gran fortificación militar erigida por el gobierno colonial español (1745) en el centro de la Isla de Cuba, mientras el segundo, fundado en 1901, fue administrado por la universidad estadounidense de Harvard hasta 1961.

Ferriol indicó que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos considera la experiencia como una forma muy efectiva de explicar la historia de esta parte del territorio nacional a las delegaciones internacionales de solidaridad recibidas aquí por esa organización.

A su vez, Sendas involucra a las comunidades residentes en los lugares visitados, como la formada por familias de pescadores en el entorno del Castillo de Jagua, añadió la funcionaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play