Escúchenos en línea

Tribunal manda a prisión 2 bolivianos y un colombiano por tráfico de marihuana

Santiago de Chile. Agencia EFE. | 22 de Agosto de 2013 a las 11:59

Un tribunal de la ciudad chilena de Arica ordenó la prisión preventiva de dos bolivianos y un colombiano, implicados en el contrabando de 300 kilos de marihuana desde Bolivia, informaron este jueves fuentes judiciales.

Un operativo conjunto de las autoridades de Chile y Bolivia posibilitó la incautación de la droga, en un camión procedente de Santa Cruz de la Sierra, con la detención de su conductor, el pasado 5 de agosto y el arresto de los otros dos implicados el viernes de la semana pasada, precisaron la fuentes.

El procedimiento policial, que se realizó en el paso fronterizo de Chungará, a unos 2.200 kilómetros de Santiago, concluyó con la detención de los bolivianos M.R.C. y Paco Rodríguez Heredia, y del colombiano Juan Parada Pessoa.

Según las fuentes, el camión era uno de once vehículos procedentes de Santa Cruz de la Sierra que eran vigilados por la policía boliviana y chilena, por presunciones de que eran utilizados para el contrabando de drogas.

Los camiones pertenecen a la empresa Industrias Oleaginosas S.A. (OIL), de Santa Cruz, ligadas al empresario y político boliviano Branko Marinkovich.

La operación, que incluyó el uso de rayos X para comprobar la existencia del alijo, disimulado en un cargamento de soja, terminó con la detención de M.R.C., el conductor del camión y posteriormente, con el arresto de Paco Rodríguez y Juan Parada, sindicados como los propietarios de la marihuana.

La droga, dijo hoy a Efe una fuente de la Fiscalía de Arica, tenía como destino la zona central de Chile, donde sería distribuida, mientras la soja sería embarcada en Arica hacia Colombia.

Rodríguez y Parada fueron detenidos cuando llegaron a Santiago, el 16 agosto, con el propósito de recibir el cargamento.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, explicó al diario La Razón de ese país que desde Santa Cruz de la Sierra salieron once camiones de la empresa OIL, transportando soja destinada a Colombia.

"El 90 % de la exportación planificada por IOL, cuyos representantes legales son Tatiana y Karina Marinkovic, terminó su tránsito en Arica y se hizo seguimiento a la exportación", declaró Ardaya.

OIL fue fundada por Silvio Marinkovic, padre de Branko Marinkovic, actualmente declarado rebelde por la justicia boliviana.


Descarga la aplicación

en google play en google play