Escúchenos en línea

Buena cosecha alivia crisis alimentaria en Haití

Puerto Príncipe. Agencias. | 23 de Agosto de 2013 a las 11:44

El ministro de Agricultura de Haití, Jacques Thomas, informó que la situación alimentaria en el país ha mejorado y se prevé que llegue a un incremento del 60 por ciento en el volumen de producción con respecto al año anterior, según una evaluación oficial de la campaña agrícola correspondiente a este año.

"El año agrícola 2013-2014 tiene todas las posibilidades para ser un buen año de producción, que puede representar en promedio un aumento del 60 por ciento del volumen de producción con relación al año 2012-2013, si la temporada de verano y otoño-invierno se benefician de las mismas condiciones meteorológicas favorables observadas hasta ahora", reseñó EFE.

Thomas dio la bienvenida a la mejora en la situación alimentaria en el país, y dijo que debido a esto, está disminuyendo el número de haitianos que hacen frente a la inseguridad alimentaria.

Según recientes cifras ofrecidas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) cerca de 44,5 por ciento de los haitianos padece de hambre.

El ministro de Agricultura señaló que "alrededor del 75 por ciento de la superficie agrícola, generalmente reservada para la temporada de primavera, ha entregado una buena producción en este período, y posiblemente el verano puede dar buenos resultados".

Las zonas que han mejorado su producción con respecto al año pasado son Grand-Anse, Nippes (oeste), Artibonite (noreste) y una parte de la isla de la Tortuga, precisó la información difundida por la agencia internacional de noticias.

"La producción de papas y yuca es mucho mayor a la cosechada el año pasado", agregó Thomas.Con respecto a la producción de arroz, dijo que esta ha crecido particularmente en el noreste del país.

Tres años después del terremoto que mató a cientos de miles de personas y la promesa de Estados Unidos de que Haití se "reconstruiría mejor", el hambre en el país se ha duplicado. A pesar de los miles de millones de dólares comprometidos de diversas naciones, los problemas alimentarios del país ponen de relieve cuán vulnerables siguen siendo sus 10 millones de habitantes.

En 1997, casi 1,2 millones de haitianos no tenían suficiente alimento para comer. Una década después, el número aumentó más del doble. Hoy, la cifra es de 6,7 millones, lo que representa 67 por ciento de la población que pasa días sin comer, no puede permitirse una dieta equilibrada o ha limitado el acceso a los alimentos, de acuerdo con encuestas realizadas por la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria del Gobierno. Por lo menos 1,5 millones sufren de desnutrición y otros problemas relacionados con hambre.

Gran parte de la crisis es porque llueve muy poco y luego demasiado. En el 2012, una sequía destruyó cultivos, seguida por inundaciones causadas por la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy, recordó un trabajo publicado en lanacion.com.

Haití ha tenido igualmente destructivas tormentas durante la última década y los científicos esperan ver más cómo el cambio climático global provoca sistemas meteorológicos graves.

El director general del Fondo de Asistencia Económica y Social del Gobierno de Haití, Klaus Eberwein, manifestó que aunque hacen todo lo que está en sus manos cuentan con "recursos limitados".

Eberwein atribuyó los problemas de hambre actuales de Haití a "décadas de malas decisiones políticas" y, más recientemente, a las tormentas y las sequías del año pasado. "El hambre no es algo nuevo en Haití", expresó. "No se puede hacer frente a la situación del hambre en uno o dos años".


Descarga la aplicación

en google play en google play