Escúchenos en línea

Canciller Patriota defiende decisión de contratar a médicos cubanos

Brasilia. Telesur. | 23 de Agosto de 2013 a las 11:46

El canciller brasileño, Antonio Patriota, destacó la importancia de la medida gubernamental de contratar médicos extranjeros para mejorar el servicio de salud pública en el país, así como el carácter humanitario que representa el trabajo que realizarán los profesionales de la salud en zonas rurales y alejadas de las ciudades en Brasil.

En un encuentro público celebrado en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el diplomático brasileño explicó que el objetivo de contratar a médicos del extranjero se trata de una decisión del gobierno federal para mejorar los servicios públicos de salud.

El canciller defendió la medida que ha tomado el Gobierno ante las críticas generadas recientemente, "la idea es traer al médico dispuesto a trabajar, en lugares a los que no quieren ir los profesionales brasileños y hay extranjeros preparados para realizar esta labor".

El ministro de Salud, Alexandre Padilha; y el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Joaquín Molina, firmaron un acuerdo que establece la cooperación cubana en la atención médica en este país.

El convenio consiste en que cuatro mil médicos de la isla presten servicios en hospitales y clínicas de 701 municipios, de los cuales el 84 por ciento se ubican en las regiones del norte y noreste de Brasil.

Además de Cuba, participan cerca de dos mil profesionales extranjeros de España, Portugal, Argentina y Venezuela, quienes se formarán en un curso de casi un mes en universidades federales sobre la salud pública brasileña y del idioma portugués.

Patriota explicó que este acuerdo "tiene que ver con la carencia de profesionales en esas áreas de Brasil. Es algo aceptado internacionalmente y fue realizado en el marco de una acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), lo que garantiza que se trata de una buena práctica".

Estadísticas oficiales revelan que esta nación cuenta con 1,8 médicos por cada mil habitantes, una tasa muy baja con respecto a otras naciones latinoamericanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play