Escúchenos en línea

Fracasa diálogo entre Gobierno colombiano y promotores del paro

Bogotá. Telesur. | 23 de Agosto de 2013 a las 11:47

Los ministros colombianos del Interior y de Agricultura se reunieron con delegados del gremio papero, alcaldes de 20 municipios del Departamento de Boyacá y el gobernador Juan Carlos Granados, pero al final no hubo acuerdo para iniciar mesas de negociación entre el Gobierno y los líderes del paro.

Altos representantes del Gobierno colombiano sostuvieron una reunión privada con representantes campesinos, promotores del paro nacional que arriba este viernes a su quinto día, y concluyeron que el encuentro no fue fructífero, ya que no se concretó acuerdo alguno y estuvo marcado por las diferencias existentes entre ambas partes del conflicto.

En horas de la noche del jueves, los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñan, se reunieron con delegados del gremio papero, alcaldes de 20 municipios del Departamento de Boyacá (centro-este) y el gobernador Juan Carlos Granados. Al final, no hubo acuerdo que permitiera iniciar mesas de negociación entre el Gobierno y los líderes del paro.

Por un lado, Carrillo aseguró que "no habrá diálogos si persisten los campesinos en las vías y los problemas de orden público", ofreciéndose él como garante del proceso de mediación entre los campesinos y el presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, los paperos respondieron que no están dispuestos a desbloquear las vías, sin antes lograr acercamientos que permitan solucionar problemas relacionados con los tratados de libre comercio, el precio de los combustibles, las importaciones de leche, los precios de sustentación de productos como la papa, abonos y pesticidas.

En tanto, el Ministro de Agricultura manifestó su disposición de sentarse y analizar "cómo se distribuirán los más de 40 mil 000 millones de pesos (más de 20 mil millones de dólares) prometidos a los paperos que adelantaron un paro similar", el pasado siete de mayo de 2013.

Estupiñan recordó que los bloqueos de vías en Boyacá impiden el paso a la capital, motivo por el cual señaló que el Gobierno insiste en "cero tolerancia" y espera lograr un rápido acuerdo que permita desbloquear las vías y el acceso a Bogotá.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Gobernación de Boyacá, mientras en ciudades como Tunja y Duitama se presentaban disturbios entre miembros de la fuerza pública y estudiantes que manifestaban en apoyo a todos los sectores que se encuentran en paro.

Toque de queda

Precisamente, debido al bloqueo de 12 puntos viales en Boyacá, entre ellos los que comunican a la capital, en la ciudad de Duitama fue declarado toque de queda, luego de varios enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad.

Medios locales denuncian que jóvenes, incluidos estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) ocasionaron disturbios en la capital boyacense, Tunja, y terminaron enfrentándose a la Policía. La institución reveló que "muchos estudiantes resultaron heridos" y solicitaron la intervención de organizaciones de derechos humanos, ante el "abuso de fuerza" del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

De igual manera, medios colombianos reportan que el Ejército Nacional mantiene una fuerte presencia en las localidades de Duitama, Tunja y Somagoso, con la orden de dispersar cualquier concentración o manifestación popular que impida el tránsito de vehículos.

En ese contexto, el Gobernador de Boyacá declaró, a través de la Secretaría de Educación, que este viernes no habrá clases en 120 municipios no certificados que dependen de ese ente territorial.

Pese a la actuación militar, el diario El Tiempo reseñó que "no hay ni una sola vía de Boyacá que no esté bloqueada (...) todo el departamento está incomunicado".

Bloqueos viales

Al menos 30 vías en 11 departamentos de Colombia permanecen bloqueadas durante el cuarto día consecutivo del Paro Nacional, que llevan a cabo diversos sectores en ese país suramericano para exigir el cese "de las políticas económicas neoliberales del Gobierno y los Tratados de Libre Comercio".

Los puntos más álgidos de las movilizaciones se ubican en los departamentos de Nariño, al suroeste del país y fronterizo con Ecuador; y Boyacá, al noreste de Bogotá y desde donde ingresa buena parte de los alimentos para los 7,3 millones de habitantes de la capital colombiana.


Descarga la aplicación

en google play en google play