Escúchenos en línea

Gobierno peruano conmemora 10 años del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Lima. Agencias. | 24 de Agosto de 2013 a las 12:49

Las víctimas y familiares de civiles, militares y policías afectados por el terrorismo en Perú entre 1980 y 2000 conmemorarán esta semana el décimo aniversario del informe que emitió el 28 de agosto del 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) donde se concluyó que durante el conflicto hubo casi 70 mil muertos y desaparecidos.

La CVR fue instaurada durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, y emitió su informe tras haber escuchado los testimonios de cientos de personas que sufrieron 20 años de violencia interna durante la lucha contra la subversión.

La actividad central será el "Encuentro por la Memoria", en el que participarán diversos artistas locales y que se celebrará en la Plaza San Martín el próximo miércoles, fecha en la que se conmemora el décimo aniversario del informe, informó el gerente de cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza.

"Lo sucedido en el país en aquellos años modificó profundamente la visión propia del país y el comportamiento de los habitantes. Es un fenómeno cultural de gran complejidad que debe ser visto, analizado, discutido y revisado por los ciudadanos de Lima y las autoridades para evitar que se vuelva a repetir", destacó Alayza.

Por su parte, el Museo Metropolitano de Lima exhibirá por cerca de un mes una muestra que reflejará una lectura del arte contemporáneo sobre los hechos de violencia y el informe de la CVR.

Este informe fue el único documento oficial preparado por una comisión especialmente designada para este fin y que diera cuenta de lo que sucedió en el país en los 20 años de violencia que se vivieron.

Según la CVR, los mayores responsables de las víctimas del conflicto interno en Perú fueron los integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.


Descarga la aplicación

en google play en google play