Escúchenos en línea

Bogotá y Quito llegan acuerdo para acabar pleito

Quito. Agencias. | 25 de Agosto de 2013 a las 14:43

El gobierno colombiano anunció el domingo que llegó a un acuerdo con Ecuador para terminar un pleito que el vecino país inició hace más de cinco años ante la Corte Internacional de Justicia por la erradicación colombiana de cultivos ilícitos en la frontera.

"Los gobiernos de Colombia y Ecuador, con el ánimo de encontrar una solución amistosa, final y definitiva al asunto que cursa desde marzo de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, referente a la erradicación aérea de los cultivos ilícitos en la zona de frontera binacional... han llegado a un acuerdo basado en la aplicación de instrumentos internacionales que reconocen los dos países", informó la cancillería en un comunicado.

Ecuador había presentado la demanda ante la Corte en La Haya, en marzo de 2008 por las fumigaciones aéreas que realizó Colombia por más de siete años sobre cultivos de coca y que los ecuatorianos consideraron causaba daños a sus poblaciones fronterizas.

Según dijo en la jornada el Ministerio de Exteriores, "con este acuerdo, el gobierno colombiano se siente satisfecho de alcanzar una solución con su par del Ecuador para así seguir construyendo una agenda positiva entre los dos países hermanos, en el mejor momento de su relación bilateral".

El comunicado advirtió, sin embargo, que "Colombia ratifica que continuará con su política legítima de combatir el narcotráfico. El acuerdo establece mecanismos de coordinación entre los dos países para tal propósito".

El acuerdo, según el comunicado, también contempla que Colombia entregará a Ecuador una contribución económica no especificada, "la cual estará orientada a fomentar el desarrollo social y económico de las áreas de frontera".

Cuando en 2008 se hizo pública la demanda de Quito, el gobierno colombiano de entonces dijo que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia era la que desestabilizaba la frontera colombo-ecuatoriana, la promotora de los cultivos ilícitos y la que atacaba a la fuerza pública colombiana desde territorio de Ecuador.

El 1 de marzo de 2008 el entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, ordenaron bombardear en territorio ecuatoriano un campamento de las FARC donde se escondía Raúl Reyes, uno de los principales líderes de esa guerrilla.

El mencionado incidente produjo una delicada crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, que empezó a solucionarse cuando en agosto de 2010 Santos asumió la presidencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play