Escúchenos en línea

Niegan responsabilidad uruguaya en muerte de civiles en Congo

Montevideo. Agencia PL. | 25 de Agosto de 2013 a las 15:29

El presidente José Mujica negó el domingo la responsabilidad de Cascos Azules uruguayos en la muerte de dos civiles durante incidentes en que los militares fueron asediados por una multitud en el Congo.

Según expresó el mandatario uruguayo a Radio Monte Carlo, los uruguayos en misión de paz de la ONU "utilizaron balas de goma", ya que su papel en la República Democrática del Congo "no es intervenir" en el conflicto.

Mujica respondió así ante versiones procedentes de ese país africano en el sentido de que los civiles murieron en el enfrentamiento con los efectivos uruguayos.

El Presidente recordó que el grupo rebelde M23, duramente combatido por las fuerzas del gobierno congolés, ha estado atacando a la población civil.

"La población civil, indignada, le pidió con manifestaciones agresivas a las fuerzas de las Naciones Unidas que combatan a esta gente", agregó a la radioemisora capitalina durante un acto por el 188 aniversario de la Independencia del Uruguay.

La versión radial señala que Mujica precisó que, en el marco de esas manifestaciones, "tiraron cócteles, piedras y nuestras fuerzas respondieron con balas de goma".

"Las fuerzas policiales de Congo, donde no se andan con chiquitas, abrieron disparos con armas de fuego y ahí cayeron dos o tres civiles de la manifestación" sostuvo.

Varios medios uruguayos citaron al vocero del Ejército uruguayo, Mario Stevenazzi, en el sentido de que se aguardará por una investigación interna de los incidentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play