Escúchenos en línea

FARC y Gobierno de Colombia reanudan diálogo de paz

La Habana. Telesur. | 26 de Agosto de 2013 a las 11:24

Los diálogos de paz entre los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los representantes del gobierno de ese país en La Habana, Cuba se reiniciaron este lunes tras una breve pausa y pese a las críticas del grupo rebelde a la propuesta del Ejecutivo de someter a referendo un eventual acuerdo en lugar de llevar a cabo una constituyente.

Al llegar al Palacio de las Convenciones, sede de los diálogos, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, afirmó que "un acuerdo de paz no es un asunto que se pueda definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación".

Por su parte, la delegación del gobierno, que preside Humberto de la Calle, no hizo declaraciones.

El jefe de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones en La Habana, Humberto de la Calle, viajó este domingo a Cuba con los delegados del Gobierno que se encuentran en Bogotá, tras anunciar este viernes una pausa para estudiar el proyecto de ley sobre referendo para la paz.

Las conversaciones se retoman en medio de un clima tenso después de que el grupo armado dijera que el referendo para la paz era una estrategia reeleccionista.

A través de un comunicado, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, dijo que esa idea no se consultó con la guerrilla y que no sería raro que el presidente Santos recurriera al proceso de paz para reelegirse.

Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió este sábado con parte del equipo que negocia en La Habana, para analizar la situación del proceso tras los cruces verbales de los últimos días.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora y el negociador Frank Pearl, que completan el equipo negociador, permanecieron en La Habana para atender una reunión con delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que estaba previamente acordada, según la información publicada por Caracol Radio.

Las FARC anunciaron el viernes "una pausa" en los diálogos de paz con el Gobierno para analizar el alcance de la propuesta hecha el jueves por Santos, de llevar a un referendo un eventual acuerdo con ese grupo armado.

Tras conocer esa decisión, Santos advirtió a las FARC de que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite", lo que coincidió con otro anuncio de esa guerrilla de que las negociaciones se reanudarán el próximo lunes.

"Se constató rigurosamente que las FARC han tomado la decisión de regresar el lunes a las 8:30 hora local a la mesa de conversaciones, para continuar normalmente con las deliberaciones", indicó el exvicepresidente de la Calle.

Se refirió además al proyecto para que se realice un referendo junto con las próximas elecciones y aseguró que el propósito es "ampliar la democracia en Colombia, lo que queremos es que haya mayor participación y por esta vía de la mayor participación en estas decisiones de paz, también una mayor legitimidad".

Aseguró que el Gobierno espera que sean los colombianos los que tomen la decisión final, "sobre los acuerdos a los que logremos llegar en La Habana, por lo tanto ese proyecto busca permitir que un mayor número de colombianos tome decisiones sobre el particular".

Siga minuto a minuto de las incidencias de la decisión de las FARC de hacer una pausa en las negociaciones en nuestro Storify.


Descarga la aplicación

en google play en google play