Escúchenos en línea

Consejo Electoral de UNASUR se reúne con la reincorporación de Paraguay

Caracas Telesur. | 26 de Agosto de 2013 a las 11:25

La ciudad de Lima, capital de Perú, albergará este lunes y martes la "I Reunión Ordinaria del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericana" (Unasur), un encuentro que contará esta vez, nuevamente, con la participación de una delegación de Paraguay, país que fue suspendido en el 2012 y al que le fue permitida su reincorporación luego de la juramentación del presidente electo, Horacio Cartes.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de esa nación suramericana, Alberto Ramírez Zambonini, confirmó hace unos días que "Paraguay fue incorporado al grupo de alto nivel del Consejo Consultivo Electoral de Unasur", que se realizará en Lima, por ser Perú el presidente pro-témpore del organismo.

Por ello, la Justicia Electoral paraguaya estará representada por el abogado Jaime Bestard, ministro del TSJE, quien luego de su juramento el pasado jueves 22 de agosto, como nuevo miembro del máximo organismo electoral, tiene previsto trasladarse a la capital peruana.

El programa de la Reunión que se desarrollará los días 26 y 27 de agosto incluye una agenda para la aprobación del Plan de Acción Bianual 2013-2015 del Consejo Electoral de Unasur.

El Gobierno peruano informó, además, que la cita es un evento preparatorio para la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de Unasur, que tendrá lugar el 30 de agosto en la ciudad de Paramaribo, capital de Surinam, ocasión en la que está prevista la reincorporación plena de Paraguay.

Esta cita será el debut de Cartes, quien asumió el pasado 15 de agosto, luego de haber triunfado en las elecciones generales del 21 de abril último, tras obtener el 45,83 por ciento de los votos.

Paraguay fue temporalmente excluido de Unasur en junio de 2012, a partir de la polémica destitución del entonces presidente constitucional Fernando Lugo, mediante un "juicio exprés" en el Senado, una acción considerada como golpe de Estado por el bloque regional.

En el momento en el que Cartes tomó posesión del cargo, se anularon automáticamente las suspensiones que tanto la Unasur, como también el Mercado Común del Sur (Mercosur) habían adoptado el 29 de junio de 2012 contra Paraguay.


Descarga la aplicación

en google play en google play