Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano impulsa plan para el uso de cocinas eléctricas

Quito. Agencia PL. | 26 de Agosto de 2013 a las 13:21

El gobierno ecuatoriano organiza un plan que prevé cambiar a cocinas de inducción eléctrica en los hogares, lo cual estará a tono con el cambio de la matriz energética que se busca en el país.

Este proyecto busca reemplazar las cocinas que utilizan gas licuado de petróleo (GLP), que representa un alto costo económico en subsidio para el Estado, destacó el diario El Telégrafo en su sitio web.

Los ministerios de Electricidad, Coordinador de la Producción y de Industrias trabajan, junto con el Programa Nacional de Cocinas de Inducción, en este proceso que forma parte del cambio de la matriz energética que promueve el Gobierno Nacional, resaltó.

Agregó que el programa aspira a entregar tres millones 500 mil de estos artefactos entre 2015 y 2017, para lo cual se tiene previsto invertir alrededor de dos mil 400 millones de dólares.

Las familias que se favorecen del Bono de Desarrollo Humano recibirán este producto sin ningún costo, apuntó la publicación.

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, señaló que se trabaja en este programa en sintonía con el término de la construcción de las hidroeléctricas previsto para el 2016 y en el fortalecimiento de las redes con las empresas eléctricas.

El titular de esta cartera de Estado agregó que otro aspecto fundamental en este proceso es tener la oferta de las cocinas de inducción con fabricación ecuatoriana.

"La idea es que los fabricantes nacionales construyan las cocinas y que participen en este proyecto fundamental para el país", afirmó.

Subrayó que se establecerán conceptos tarifarios con el fin de que se pueda cocinar al mismo precio que actualmente se cocina con gas.

Por su parte, Ramiro González, titular del ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), manifestó que las nuevas cocinas deberán contar con buenos estándares de fabricación y rendimiento, para lo cual se diseñarán y aprobarán normas de calidad sobre el tema.

Manifestó que se trabaja con los municipios del país para que emitan ordenanzas de construcción que permitan que las nuevas viviendas y edificaciones tengan conexiones de 220 voltios y no de 110 que es la actual potencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play